16.1 C
Santa Fe
jueves, abril 18, 2024
Inicio Internacionales Qué es el movimiento #MeToo

Qué es el movimiento #MeToo

me too

El colectivo “Actrices argentinas” realizará una denuncia este martes contra un actor, a quien acusarán de abuso sexual y violación.

Este martes, el colectivo de actrices feministas “Actrices argentinas” hará una denuncia de abuso sexual y violación contra un actor famoso. Muchos medios asociaron rápidamente esta maniobra con el hashtag #MeToo, pero ¿qué significa?

¿Qué significa Me Too?

La frase “Me Too (“yo también” en español)” la creó la activista Tarana Burke en 2006 para empoderar a las mujeres que habían sufrido abuso sexual. Esta expresión se hizo popular cuando la actriz Alyssa Milano la utilizó en Twitter en forma de hashtag para enmarcar las denuncias contra el productor hollywoodense Harvey Weinstein en 2017 por abuso sexual e intento de violación. Cientos de actrices apoyaron a Milano, como también se sumaron millones de testimonios de mujeres de todas partes del mundo, quienes contaron sus propias experiencias de acoso sexual.

Muchos actores y nombres propios del mundo del espectáculo “cayeron” por las denuncias, según pudo investigar Crónica, como Bill Cosby, Kevin Spacey, Roman Polanski y Dustin Hoffman, entre otros.

Debido a la cantidad de testimonios y abusos sexuales sufridos, las actrices estadounidenses decidieron agruparse y así formaron el colectivo “Time’s Up” el 1 de enero de este año. Mediante un comunicado, más de 300 mujeres del mundo del espectáculo anunciaron la creación de la agrupación. “Queremos que todos los sobrevivientes del acoso sexual en todas partes sean escuchados, que se les crea“, decía el texto. “Ahora, a diferencia de antes, nuestro acceso a los medios y a los responsables de la toma de decisiones tiene el potencial de llevar a responsabilidades y consecuencias reales“, agregaba.

Una gran vidriera para el colectivo fue en la entrega de los Globos de Oro, donde todas las actrices invitadas llegaron a la ceremonia vestidas de negro.

Por su parte, en Argentina el colectivo de “Actrices argentinas” cumple la misma función que el “Time’s Up”. En él se reúnen todas la mujeres del espectáculo quienes luchan contra la violencia machista y la Justicia patriarcal. Aliadas con el movimiento “Ni Una Menos”, creado en 2015 luego del femicidio de la adolescente Chiara Páez, las actrices “famosas” también se unen a un grito global.