¿Qué es el síndrome del corazón en vacaciones?

Consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo puede alterar el ritmo cardíaco

El síndrome del “corazón en vacaciones” se diagnosticó por primera vez en 1978, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón. Se trata de un trastorno del ritmo cardíaco causado por el consumo en exceso de alcohol. Aparece específicamente en días festivos como navidad, año nuevo e incluso en periodos vacacionales largos como el verano.

Es una arritmia supraventricular que se da en las aurículas y sucede con mayor frecuencia en personas jóvenes sin historial previo de arritmias. Ocurre como consecuencia de la alta ingesta de bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo, detalla el portal especializado SuMedico.com

¿Cómo se afecta el ritmo cardíaco con este síndrome?

Ante la presencia de altas cantidades de alcohol en el cuerpo durante un periodo corto de tiempo, se libera adrenalina y noradrenalina, hormonas que desencadenan la aceleración del ritmo cardíaco. En la mayoría de los casos, estos episodios cardiacos no requieren tratamiento, más allá de esperar a que el organismo metabolice y deseche todo el alcohol consumido. Sin embrago, existen casos contados en que la arritmia deriva en eventos cardiovasculares graves como infartos.

Cuando el síndrome del corazón en vacaciones se presenta, suele manifestarse a través de palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho o mareo. Algunas personas describen una sensación de que el corazón se sale.

Puede ocurrirle a cualquier persona en edad distinta y sin distinción de género. No obstante, la asociación alerta que el número de casos incrementa en los jóvenes, incluso sin tener antecedentes de afectaciones o arritmias cardiacas.

¿Se puede evitar el síndrome del “corazón en vacaciones”?

En este sentido se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, limitar la bebida a una lata de cerveza, dos copas de vino o una de whisky. Para evitar el síndrome del corazón en vacaciones, la Fundación Española del Corazón recomienda:

-Evitar el consumo brusco y excesivo de alcohol

-No fumar

-Practicar deporte

-Mantener una buena hidratación

-Comer saludablemente

-Evitar atracones de comida