Quedó inaugurado el Museo de la Constitución

Museo de la Constitución

Su apertura fue en la fecha en que se cumplieron 35 años de la restauración democrática en el país. La reivindicación evocativa de los principios republicanos estuvo en todos los discursos de las autoridades nacionales, municipales y provinciales. Luego, hubo recital con Juan Carlos Baglietto y Jairo, entre otros destacados artistas.

Este lunes, fecha en que se cumplieron 35 años del retorno de la democracia en la Argentina y siete décadas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue inaugurado el Museo de la Constitución, espacio ubicado en 1º de Mayo y Avenida de la Constitución. Del acto participaron autoridades políticas e institucionales, miembros de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución, y vecinos de la ciudad. Luego del corte de cintas y discursos de rigor, se inició la gran Fiesta de la Democracia, con una serie de espectáculos de primer nivel.

El museo es parte del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, una intervención urbana ideada para promover los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y república que rigen la vida nacional desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad, el 1º de Mayo de 1853. Sus tres Pilares, con el bello paisaje costero como fondo, representan a los tres poderes del Estado. La capital provincial, que albergó el nacimiento de la Constitución, le rindió homenaje con este emplazamiento. El museo es una imponente pieza arquitectónica que invita a repensar el valor que tiene la Ley Fundamental de los argentinos.

El Municipio local, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno provincial, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución, las delegaciones en el país de la ONU y de la Unión Europea prepararon este evento, que fue con entrada libre y gratuita para toda la familia.

“Un mensaje al país”

“Estamos muy orgullosos de esta inauguración. Contamos con un lugar más para redescubrir nuestra historia y para contar a todos esta condición especial que tienen la ciudad y la provincia, que es ser la Cuna de la Constitución Nacional de 1853 y de sus principales reformas. Esto es de todos los santafesinos: el lugar nos va a sorprender, porque es un museo que tiene muchas cosas para contar, en un predio donde recuperamos un parque (antes, allí estaba el volcadero municipal)”, declaró en intendente José Corral.

“Esto nos permite, pese a las dificultades, mirar al futuro y darle un mensaje al país: la necesidad del apego a la ley, que se ejerzan los derechos, que cumplamos nuestras obligaciones y que haya un orden democrático, que es el gran legado de la Constitución, justamente este lunes que se cumplen 35 años del restauración democrática”, enfatizó el intendente.

“Es emblemático”

Para el gobernador Miguel Lifschitz, “este museo es algo emblemático para la ciudad capital y la provincia, porque viene a generar un hito”, expresó a la prensa. Elogió el edificio, porque “se va a destacar en la geografía urbana y, lo más importante, representa la historia constitucional que tiene la ciudad y toda la bota santafesina. Es un espacio innovador, moderno, que será un atractivo turístico”, declaró.

“Esto nos une a todos los argentinos, más allá de los colores políticos. La Constitución Nacional es como un ‘paraguas’ al que todos respetamos y tomamos como propia. Es la guía que nos orienta en cada una de la responsabilidades que nos tocan”, subrayó el primer mandatario provincial.

“Nada más trascendente”

“Yo no me imagino algo más trascendente e importante que un Museo de la Constitución”, dijo Hernán Lombardi, Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación. “¿Hay algo más importante que tener una Carta Magna que nos cobija? Se trata de estar juntos y de enfrentar las dificultades que tuvimos, tenemos y tendremos. Pero lo más importante es poder enfrentarlas bajo un marco de acuerdo democrático, como marca la Constitución”.

El Ministro de de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, destacó que el Museo tiene “una relevancia enorme. La Carta Magna es lo que nos une, nos iguala como ciudadanos y nos marca un horizonte de país. La Ley Fundamental está más vigente que nunca y todos tenemos que cumplirla y hacerla cumplir”, enfatizó.

El espectáculo

Por la noche de este lunes y luego de la inauguración oficial comenzó la Gran Fiesta de la Democracia, de la que participaron Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale; “Tavo” Angelini e Itatí Barrionuevo, además de invitados especiales. “Quien quiere oír que oiga”, fue denominado el recital. El escenario montado en la Plaza Cívica del Parque, al pie de los tres Pilares.

Hubo antes proyecciones —alusivas a los principios democráticos— sobre los muros del edificio. Y se presentaron escenas del espectáculo producido por el Municipio junto al Laboratorio de Antropología Teatral que se desarrolla en el Teatro Municipal 1º de Mayo, con la dirección de Ana Woolf, y dirección musical de Eléonore Bovon (Francia). En la puesta hubo más de 40 cantantes, actores y actrices que resignificaron la pluralidad y diversidad cultural.

Presentes

Encabezaron el acto el Intendente José Corral; el Gobernador Miguel Lifschitz y el vicegobernador, Carlos Fascendini; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación); Hernán Lombardi, Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; Aude Maio-Coliche (embajadora de la Unión Europea) y René Valdéz, representante de la ONU.

También estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, concejales y representantes de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución.