Salidas transitorias para el asesino de Seco Encina

Intendente Vera

Quien mató al intendente de Vera comenzará a gozar de salidas transitorias.

“Atento lo pretendido por la defensa técnica y al no existir garantía constitucional alguna que sea vulnerada; sin desconocer la posición lógica de los familiares de la víctima”, el juez Gonzalo Basualdo entiende que “corresponde hacer lugar al régimen solicitado, por reunir los presupuestos de procedencia y aplicación ordenados por la ley de de ejecución…”.

Héctor Domingo Tregnaghi, DNI 10.473.184, tiene 66 años. Luego de 10 años preso y cuando le faltan 10 años para cumplir la condena, podrá comenzar a disfrutar de un “régimen progresivo de salidas transitorias en el predio familiar del hipódromo La Ilusión de la localidad de Vera”.

Las salidas que concedió el magistrado se irán incrementando con el paso del tiempo mientras siga guardando buena conducta:

-Una salida mensual de 4 horas acompañado por personal policial por el término de tres meses; luego dos salidas mensuales de 6 horas con la familia y acompañado por un efectivo policial por el término de tres meses; luego dos salidas mensuales de 12 horas acompañado de familiares y por el término de tres meses, posteriormente dos salidas mensuales de 24 horas bajo palabra de honor por el término de tres meses bajo palabra de honor de cumplimentar los extremos legales; y finalmente salidas de 48 horas, siempre bajo palabra de honor.

El 22 de diciembre de 2008 asesinó de un tiro a quien era intendente de la Ciudad de Vera, Raúl Seco Encina, quien tenía 42.

Al llegar a la mitad de la condena un preso puede pedir empezar a gozar de salidas transitorias y eso hizo, asistido por la Defensora Pública Regional, Valeria Lapisonde. Fue en audiencia oral y pública realizada el viernes 21 de diciembre de 2018 en los tribunales de Vera, ante el juez Gonzalo Basualdo.

La Dra Valeria Lapisonde refirió a las cualidades del condenado, su buena conducta en la cárcel, donde aprovechó todas las oportunidades que le dio el servicio penitenciario, hasta cursa la escuela secundaria con sus 66 años; y reclamó que la pena no sea “el destierro” ; pues si bien “dañó a dos familias y a toda la comunidad, cumplió más que satisfactoriamente con la resocialización que impone la ley con 10 años de cumplimiento intachable”.

Ofreció 2 propiedades como posibles para que Tregnaghi acuda en las salidas transitorias: la casa familiar de siempre en la Ciudad de Vera, en la esquina de calles 9 de julio y Mitre, que está a 450 metros de la casa de la familia Seco Encina; y sino la casa que está en el predio de 140 hectáreas que tiene el Hipódromo La Ilusión, a 2 Km de distancia de la familia víctima, aclarando que esa casa está separada del Hipódromo, al que promete no asistir, como así también guardar buena conducta, no emborracharse ni drogarse. El magistrado optó por concederle la segunda opción.

Al solicitar el beneficio, había remarcado la defensora al juez que “No se puede instaurar pena de destierro”, pues aquí Tregnaghi tiene su esposa, su hijo de 26 años y amigos. Por si fuera necesario también contó que la mujer de Tregnaghi tiene a su cuidado a la madre de 83 años.