Trabajo infantil, Santa Fe y un fallo que marca un hito

La jueza Marisol Usandizaga condenó a un año y medio de prisión a dos productores de arándanos de la localidad santafesina de Santa Teresa por el delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil.

La denuncia había sido radicada hace más de un año por la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, a raíz de un operativo realizado en una finca de producción de arándanos de Santa Teresa, en el sur provincial.

Para Radio Eme em Ministro de Trabajo Julio Genesini explicó que éste fallo es el primero, marca un hito importante, el trabajo infantil es ilegal y genera consecuencias  jurídicas gravosas y estamos haciendo tareas de inspección en distintas áreas.

En cuánto al trabajo infantil, Genesini explicó que nuestra legislación establece que menos de 16 a 18 años pueden trabajar previa autorización de la autoridad de aplicación, previamente evaluada. de 14 a 16 pueden hacerlo en establecimientos familiares, con horario preestablecido. Y menores de ésa edad, pueden hacerlo aquellos niños que tengan actividad cultual, siempre que las condiciones estén revisadas para que estén de acuerdo a lo exigido.

Por otro lado el Ministro dijo que termina el año con muchas suspensiones, licencias y procedimientos de crisis que se acentúa en el sector industrial. En líneas generales, por el empuje de la obra pública se mantiene el nivel de empleo en la provincia. Esperamos que cambie la situación el año entrante.