Abdominales: qué hacer y qué no para tener un vientre plano

Estos ejercicios pueden dañar la columna vertebral; nuevas tendencias para reforzar los músculos centrales

Desde entrenadores famosos que trabajan en los gimnasios más modernos del mundo, hasta investigadores y científicos del deporte, todos señalan que los abdominales no son tan buenos como se creía.

Según las investigaciones, los abdominales pueden causar algunos problemas en la columna vertebral, especialmente si no se hacen correctamente.

Stuart McGill, profesor de biomecánica de la columna vertebral en la Universidad de Waterloo en Canadá, estudió los tradicionales ejercicios abdominales durante años y descubrió que estos generan una compresión en los discos de la columna, produciendo protuberancias que a su vez ocasionan presión sobre los nervios, provocando dolor de espalda e incluso puede terminar en una hernia discal.

En este sentido, una investigación publicada en 2005 señaló que el 56% de todas las lesiones sufridas durante la Prueba de Aptitud Física en el Ejército estadounidense en el Forte Bragg se debieron justamente a los abdominales.

Estos ejercicios se aplican con la intensión de fortalecer la parte central del cuerpo, conocida como “core”. Existen muchas maneras para lograrlo, que no ponen en riesgo la salud, y que incluso son mucho más efectivas que los clásicos Chunch.

Hoy, las planchas marcan tendencia. Estos ejercicios no solo permiten trabajar el área central del cuerpo, sino que además ponen en juego otros músculos. La mayoría de los entrenadores aseguran que los beneficios de las flexiones son inigualables. Desde los brazos y los hombros hasta los abdominales, fortalecen toda la columna vertebral.

Lo ideal es comenzar manteniendo 10 segundos y, al ir progresando, aumentar el tiempo hasta 30 segundos. No se recomienda prolongar el ejercicio por mayor tiempo porque el cuerpo pierde estabilidad y técnica. También, a medida que se tiene mayor resistencia, aplicar variantes para trabajar otros músculos.