Cacique Ariacaiquín, aislado por el desborde de los Saladillos

Al suroeste del departamento San Javier, la Comuna de unos 400 habitantes aproximadamente está viviendo nuevamente ser una isla en medio de los Saladillos Amargo y Dulce.

Se trata de Cacique Ariacaiquín, un pueblo que está aislado desde hace varios días como consecuencia de las fuertes lluvias y el desborde los Saladillos Dulce y Amargo, lo que significó en anegamiento de un alto porcentaje del distrito, que tiene 29 mil hectáreas y de las rutas 55, 60 y 72, que dejó a los pobladores sin posibilidades de conexión.

La presidenta de la Comuna, Carolina Gómez, dijo “nuestra situación es muy complicada, porque sobre las tres rutas provinciales que tenemos, agua sobre la calzada, en algunos casos llega hasta 70 u 80 centímetros”.

La jefa comunal, recordó que en el 2016 la comunidad de Cacique estuvo 35 días aislados por una situación similar, “aquí falta un trabajo muy fuerte con la gente de Vialidad, desde que asumí en diciembre de 2017, todos los meses nos reunimos y les informábamos de las alcantarillas que había que cambiar y no se hizo”.

Carolina Gómez, precisó que en diálogo que ha mantenido con el administrador de Vialidad Provincial, le ha solicitado el levantamiento, estabilizado y alcantarillado de alguna de las tres rutas de calzada natural para no quedar aislados, cada vez que hay muchas lluvias y crecen los ríos.

El mantenimiento de las rutas se ha realizado con una motoniveladora y las herramientas que tiene la Comuna, pera hay trabajos que se tienen que hacer con maquinaria pesada.

Los fenómenos naturales están dejando a los pobladores sin posibilidades de salir por las rutas 60 y 72 S el crecimiento del Saladillo Dulce cortó la conexión que había para San Justo y La Brava respectivamente, en tanto el Saladillo Amargo hizo lo propio con la ruta 55, que los vincula con Marcelino Escalada.

Según la titular de la Comuna, hay establecimientos rurales, predominantemente ganaderos, que también quedaron con los animales aislados.

“La única manera de salir en caso de urgencias es en camionetas 4×4 o tractor, el resto de la comunidad que necesita realizar trámites de toda índole, momentáneamente no puede salir de Cacique”, añadió.

Otros de los problemas que padecen los pobladores de esa zona, es la electricidad, “la semana pasada estuvimos 26 horas sin luz, a pesar de los esfuerzos que realizó el personal de la EPE San Javier”, explicó Gómez.

Gestiones de Baucero

Por su parte el Senador José Baucero, acompañó al Administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, en su recorrido por la ruta 72 S, y analizar la difícil situación por la que atraviesa esa región del departamento San Javier.

Baucero interiorizó al funcionario provincial sobre el estado de situación, a la vez que acordó seguir trabajando en conjunto para poder dar respuestas y lograr que esta vía, una de las más importantes para Cacique pueda ser transitable.

La Brava

El presidente de la Comuna, Rubén Matterzon, explicó que el desborde de los Saladillos y las lluvias han afectado fundamentalmente a los establecimientos rurales ubicados al norte de la zona urbana y la ruta 72 S, que los une con Colonia Teresa y la única manera de salir o ingresar, vía terrestre, es a caballo.

El jefe Comunal, aclaró que no tiene ningún convenio con Vialidad, el mantenimiento de la mencionada ruta, es responsabilidad del ente provincial.

“La solución a este problema es levantar la ruta de calzada natural y construir unas 11 o 12 alcantarillas”, sostuvo Matterzon.

FOTO: Gentileza de Emanuel Velásquez