Cayó 3,4% el consumo de huevos en 2018

A su vez, cayeron la población de aves y la producción de unidades, en conjunto con las exportaciones. Desde el sector piden que el Gobierno cumpla con la promesa de la rebaja del IVA.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que el consumo interno de huevos cayó 3,4% en 2018, al pasar de 280 huevos per cápita en 2017 a 270 en la actualidad.

La baja se da luego de un crecimiento sostenido entre 2013 y 2017, y llevó a Argentina a caer del quinto al octavo puesto de mayor consumo en el ranking mundial, detrás de México, Japón, Ucrania y China.

Infocampo conversó con el productor y asesor agropecuario Federico Morixe Mailhos, que encabezó protestas en el país vecino. “Nosotros no tenemos retenciones, pero el costo del Estado es peor que eso”, aseguró.

Según Capia, la caída está relacionada con el descenso del 4% interanual en la población de aves, que pasó de 44,2 millones a 42,4 millones, además de la baja del 3,5% en la producción de unidades, que en 2017 totalizaba 12.987 millones de huevos y en 2018 alcanzó los 12.535 millones.

A su vez, la cámara subrayó la fuerte retracción en las exportaciones, que mostraron un retroceso del 17% interanual en la participación del huevo argentino en los mercados internacionales.

En ese sentido, en 2018 se colocó 2,95% de la producción en el exterior, mientras que en 2017 las exportaciones representaron 3,55%.

“Estamos ante un fenómeno que tiene múltiples explicaciones: estos números son consecuencia directa del incremento de los costos de producción, la brutal carga impositiva, la caída del poder adquisitivo, la falta de incentivos y de financiamiento para la exportación, entre otros”, explicó el presidente de Capia, Javier Prida.

La entidad le pidió al Gobierno “una pronta convocatoria para buscar y encontrar soluciones a este fenómeno”.

“El sector aguarda el cumplimiento de la promesa de la rebaja del IVA al huevo”, remarcó Capia, y recordó que “pese a los compromisos públicos manifestados desde 2016, tampoco se ha avanzado”.