Crecida de río Salado: reubicarán a 19 familias de La Vieja Tablada

Río Salado

El intendente José Corral visitó un sector del barrio del noroeste de la ciudad

Con el equipo de la Agencia Santa Fe Hábitat y de la Secretaría de Desarrollo Social, el intendente José Corral encabezó una visita a un sector del barrio La Vieja Tablada, donde residen 19 familias que se encuentran en una zona de vulnerabilidad hídrica y próximamente serán reubicadas.

“Estamos cerca de los vecinos y vecinas. Sabemos que son momentos de dificultades, pero nos estamos preparando para superarlas y salir todavía más fortalecidos para las próximas situaciones de riesgo”, dijo el mandatario.

“Vinimos a conversar con las familias porque nos estamos preparando con tiempo. En unos días el Salado, que está creciendo, nos va a obligar a dejar este lugar. Pero traemos una buena noticia y es que van a ir a una casa definitiva”, anticipó el Intendente.

Tras visitar casa por casa y conversar con cada vecino sobre el pronto traslado, el intendente comentó que “todos están dispuestos a hacerlo, muchos ni siquiera vieron la casa, y sin embargo confían en el gobierno y nos han dicho muchos de ellos emocionados, que sí, que es un sueño”. También, recordó cuando compartió este proyecto con los vecinos en 2016: “Cuando se lo dijimos en la crecida anterior, algunos no creyeron pero en esta nueva crecida vamos a concretar este sueño que va a ser para ellos una realidad y un nuevo comienzo”.

“El Gaucho” es uno de los vecinos beneficiarios de las viviendas con el que el intendente José Corral conversó este jueves por la tarde: “’El Gaucho’ es un poco quien organiza a veces la ayuda a sus propios vecinos e hizo una plaza aquí, y lo invitamos a construir otra en el barrio ya definitivo y soñar con un futuro mejor”. Para el mandatario, las nuevas viviendas serán “una oportunidad para un nuevo comienzo, especialmente para los jóvenes y que los chicos puedan ir a la escuela más cerca, y no estar pendientes de si el agua llega o no”.

El traslado de estas familias es parte de un plan presentado por el intendente José Corral ante el Gobierno nacional a principios de 2016, cuando Santa Fe atravesaba una emergencia hídrica por la crecida de los ríos Salado y Paraná, como así también por las lluvias. Sobre el origen del proyecto, el titular del Departamento Ejecutivo recordó que “esto es posible gracias a que en la crecida anterior, en 2016 después de una conversación con el presidente Mauricio Macri en la que nos preguntó qué necesitábamos en la Ciudad para la emergencia, le dijimos que queríamos comenzar a construir viviendas para que en la próxima inundación estas familias ya no estén más en un lugar expuesto”.

Actualmente, las familias de La Vieja Tablada residen “fuera del anillo de defensa y en una crecida como la que vamos a tener del río Salado, quedan expuestos al agua, con lo que eso significa. Además, son construcciones informales, sin los servicios. Nos contaban algunas de las familias que tienen que estar llevando el agua todo el día en bidones y baldes. Tampoco tienen la propiedad de la tierra en la que viven, porque no se pueden regularizar estos lugares que están fuera del anillo de defensa. Entonces, en algunas semanas, cuando el río comience a llegar pero a su vez cuando tengamos terminadas las casas que tienen agua potable, con cunetas, con desagües, y con el título de propiedad, van a poder ir a una casa definitiva”, concluyó el Intendente.

En la ocasión, José Corral estuvo acompañado por las secretaria General, María Martín, y de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti. Además, estuvo presente el director de la Agencia Santa Fe Hábitat, Eduardo Rudi, y la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez, entre otros funcionarios.