Detalles del petitorio por emergencia que el sector empresarial local entregó al ministro Frigerio

Petitorio a Rogelio Frigerio

En la reciente visita a Villa Minetti del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, integrantes de la Cámara de Empresarios de Tostado y la Comisión de Industria de Tostado entregaron al funcionario un petitorio elaborado por la Mesa de Emergencia Económica del Comercio y la Industria del departamento 9 de Julio, el cual detalla la complicada situación por la que se está atravesando a nivel y en consecuencia la necesidad de contar con medidas de acompañamiento para poder sobrellevar la situación.

Se trata de un documento que fue recientemente elaborado “como conclusión de las reuniones en nuestra institución en representación de nuestros asociados (comerciantes, industriales, transportistas, profesionales, servicios y comunidad en general”, señala.

Dicho petitorio fue entregado primeramente a miembros del gobierno provincial, y ahora también fue dado en mano al propio ministro del Interior de la Nación, en su visita a Villa Minetti.

Cristian Delfrabro, propietario de una de las empresas más importantes de la construcción con desarrollos a nivel local, provincial y nacional, y miembro de la Cámara de Empresarios de Tostado, fue quien hizo entrega del documento a Frigerio.

En el audio que se comparte a continuación se puede apreciar el momento de la entrega:

El petitorio

Documento de la Mesa de Emergencia Económica del Comercio y la Industria del departamento 9 de Julio

Las entidades industriales y comerciales del departamento 9 de Julio y el colectivo de empresarios de la región representados en las mismas hacemos un fuerte llamado a todos los niveles del Estado a acelerar y profundizar las medidas para atender la grave situación por la que atraviesan los sectores del comercio, la industria y el agropecuario del norte de Santa Fe.

Nos sumamos y apoyamos las gestiones que las entidades del sector agropecuario por sí mismo llevan adelante ante los organismos públicos, pero creemos necesario también elevar nuestra propia voz expresando nuestra preocupación por el deterioro que en particular tienen los sectores productivos del sector comercio, servicios e industrias que integran las cadenas de valor regional.

Descripción de la situación

La descripción de la situación de los sectores en cuestión no solo está afectada por la combinación de la crisis económica vigente y las consecuencias del desastre climático, sino que esta se superpone a situaciones preexistentes de asimetrías largamente reclamadas. Las carencias de infraestructura de comunicaciones, provisión de energía, obras públicas vinculadas a desarrollo hídrico y vial, fueron reclamadas desde los ámbitos empresariales sin respuestas concretas y hoy día se constituyen en debilidades estructurales que agravan el cuadro económico y social de las unidades productivas.

La situación supera los pronósticos más pesimistas y constituye un desastre social y económico de consecuencias profundas en pérdidas de todo tipo, incluso de vidas humanas.

Lo que se está haciendo no alcanza ya que la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno provincial solo alcanza al sector agropecuario y deja al resto de las actividades productivas sin ninguna medida que ayude a morigerar el impacto de la grave situación coyuntural. Se hace necesario solicitar entonces con carácter de urgente que se tomen las siguientes medidas:

Pedidos al gobierno provincial

  • Condonación de pago de Ingresos Brutos.
  • Reducción o subsidios de tarifas de energía eléctrica.
  • Condonación de impuestos provinciales, tasas inmobiliarias, patentes.
  • Implementación de líneas de financiamiento blando o tasa cero para atención de empresas afectadas por las inundaciones.

Medidas del gobierno nacional

  • Implementación de programas Repro (o similares con reducción de aportes).
  • Medidas de AFIP: Diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pajo de las DDJJ y/o anticipo del impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales.
  • Planes de facilidades permanentes de impuestos y DDJJ.
  • Reducciones de impuesto integrado a Monotributistas.
  • Implementar líneas de financiamiento a tasa cero o subsidiada para recomposición de capital de trabajo.

Estas medidas deben implementarse de manera urgente y sostenerse en el tiempo durante un periodo razonable que permita rescatar a las empresas y recuperar capacidades competitivas que permitan superar la situación en el largo plazo.

La gestión de estas medidas exige iniciar de manera inmediata un proceso de diálogo con los dirigentes y funcionarios de la Provincia y de la Nación. Para esto proponemos hacer llegar este documento al que habrá que agregar datos específicos que grafiquen la situación, solicitar reuniones con los referentes gubernamentales y solicitar el apoyo a las entidades gremiales regionales y federativas de los sectores en cuestión (Fisfe, Fececo, Corenosa, Ardi, etcétera).

El documento de la Mesa de Emergencia lleva la firma de Eduardo Mantovani, presidente de la Comisión de Industria; y de Daniel Cagliero, presidente de la Cámara de Empresarios de Tostado.