El nuevo escándalo que golpea a Huawei

Un empleado y un empresario fueron detenidos en lo que sería otro tremendo caso contra el gigante asiático.

La agencia polaca para la seguridad nacional arrestó a un ciudadano chino empleado del coloso electrónico Huawei y a un empresario polaco dedicado a negocios cibernéticos, ambos acusados de espionaje. Lo reportó el vicejefe de los servicios especiales, Maciej Wasij, citado por la agencia de noticias estatal polaca Pap.

Ambos están acusados de haber pasado informaciones a la inteligencia china. Los arrestos se cumplieron el martes, al término de una extensa investigación, dijo Wasik. Los agentes polacos registraron las viviendas de los sospechosos y las oficinas de Huawei y Orange, operador líder de telefonía, donde trabajaba el ciudadano polaco detenido, recogiendo documentos y datos electrónicos, según la televisión estatal TVP.

El caso se conoce en el marco del enfrentamiento entre Estados Unidos y China sobre la prohibición de productos de Huawei ante temores sobre seguridad cada vez más difundidos en Europa. “Ambos detenidos realizaron actividades de espionaje contra Polonia”, dijo Wasik. La identidad de los sospechosos no fue divulgada. Solo se dieron a conocer los nombres: Weijing W., un director de Huawei en Polonia y que fue en el pasado empleado del consulado chino y que era conocido como Stanislaw, y Piotr D., importante funcionario de la Internal Security Agency hasta 2011 como vicedirector del departamento de “information security”.

La televisión TVP dijo que ambos rechazaron las acusaciones y se negaron a prestar declaración. En caso de ser declarados culpables, podrían ser condenados a hasta 10 años de prisión.

Huawei quedó en el ojo de la tormenta tras el arresto el 1 de diciembre en Vancouver, Canadá, de la directora financiera Meng Wanzhou, hija del fundador Ren Zhengfei, a pedido de Estados Unidos por violación de las sanciones norteamericanas contra Irán.

La compañía china, en una nota, dijo conocer los hechos ocurridos en Polonia y precisó que trataba de entender lo que estaba sucediendo, aclarando que la empresa se atiene a todas las leyes y reglamentos aplicables en los países donde opera.

Mientras tanto, según The Wall Street Journal, Estados Unidos bloqueó las exportaciones a China de la tecnología desarrollada por la división estadounidense de Huawei, Futurewei Technologies. El diario dijo que el departamento de Comercio señaló la intención de no renovar la licencia de exportación a Futurewei. El departamento de Comercio, en una carta de junio pasado citada por el diario, anunció que no le renovaría la licencia por motivos de seguridad.