El remedio casero más efectivo para rejuvenecer, según la ciencia

rejuvenecer

Retrasar los signos de la edad es más fácil de lo que crees. ¡Y disfrutarás haciéndolo!

Cómo retrasar los signos de la edad. Todas las mujeres queremos lucir jóvenes y muy frescas. Sin embargo, no podemos negar que el paso del tiempo pasa factura en nuestro aspecto físico. ¿Pero sabes que existe una técnica muy divertida para decirle adiós a las arrugas y otros signos de la edad? ¡Te lo contamos todo!

BAILAR AYUDA A REJUVENECER

Tal como lo lees. Un estudio desarrollado por el German Center for Neurodegenerative Diseases y otras instituciones alemanas, muestra que las personas mayores que hacen ejercicio físicohabitualmente pueden revertir los signos del envejecimiento en el cerebro. De entre todos los tipos de ejercicio, el baile es el que posee el efecto beneficioso más profundo.

“El ejercicio tiene el efecto de frenar o incluso contrarrestar el deterioro relacionado con la edad en la capacidad mental y física. En este estudio, se muestra que dos tipos diferentes de ejercicio físico (el baile y el entrenamiento de resistencia) aumentan el área del cerebro que disminuye con la edad y a mejora en el equilibrio”, explica Kathrin Rehfeld, líder del estudio.

La investigación

Los estudiosos contaron con dos grupos de ancianos a los que dividieron en dos grupos:

  • En el grupo de baile, 14 personas de entre 67-71 años
  • El grupo de ejercicio físico 12 personas, de entre 68 y 71 años

Los mayores comenzaron un curso semanal que se prolongó durante 18 meses de aprendizaje de rutinas de baile o de entrenamiento de resistencia y flexibilidad.

A pesar de que investigaciones anteriores han demostrado que el ejercicio físico en general, puede combatir el deterioro cognitivo asociado a la edad, se desconocía si un tipo de ejercicio en concreto podía ser mejor que otro en este sentido.

Para evaluar este aspecto, los expertos distribuyeron distintas rutinas de ejercicio a los voluntarios según el grupo, diferenciándose en que el entrenamiento físico tradicional estuvo compuesto de ejercicios repetitivos (como el ciclismo), y el grupo de baile, por el contrario, se enfrentó a un reto nuevo de baile cada semana.

“Tratamos de proporcionar a nuestros mayores en el grupo de baile rutinas de baile que cambiaban constantemente de género (tango, baile en línea, baile latino…).

[…] De esta manera, los pasos, los patrones de los brazos, la velocidad y los ritmos cambiaban cada semana para mantenerlos en un proceso de aprendizaje constante. El aspecto más difícil para ellos era recordar las rutinas bajo la presión del tiempo y sin ninguna pista del instructor”, aclara Rehfeld.

 

De acuerdo a los investigadores, este desafío adicional en el grupo de baile explicaría la diferencia perceptible entre el equilibrio de este grupo y los del grupo de control con ejercicios tradicionales y la mejoría en los síntomas de deterioro cognitivo asociado a la edad.

“Creo que a todos les gustaría vivir una vida independiente y saludable, durante el mayor tiempo posible.

[…] La actividad física es uno de los factores del estilo de vida que puede contribuir a esto, contrarrestar varios factores de riesgo y disminuir el declive relacionado con la edad. Es una poderosa herramienta para establecer nuevos retos para el cuerpo y la mente, especialmente en la vejez “, concluye Rehfeld.

Este estudio es una prueba más de todos los efectos cognitivos y neuronales de la actividad física y cognitiva a lo largo de nuestra vida. Así que no más pretextos… ¡a bailar!

Fuente: Soy Carmín