“El Sapo Pepe”, objeto de una disputa legal de la ultraderecha en Estados Unidos

El sitio Infowars fue demandado por la utilización de un personaje llamado “Pepe The Frog” con fines racistas, pero ellos alegan que el personaje fue “robado” a una argentina

El Sapo Pepe salta y salta de una disputa legal a otra, aunque en este caso le toca batallar en los tribunales de los Estados Unidos y bajo el nombre de “Pepe the Frog”. Ocurre que un sitio de internet asociado a la extrema derecha lo utiliza con fines políticos fue demandado por Matt Furie, quien se aboga la creación del meme.

Furie popularizó al personaje desde comienzos de la década pasada junto a la frase “feels good man” (se siente bien, hombre) y desde entonces el mismo se ha ido convirtiendo en uno de los “memes” más utilizados de Internet.

“A partir de 2015, varios grupos marginales asociados con la extrema derecha intentaron cooptar a Pepe mezclando imágenes suyas con otras que incitan al odio, con lenguaje y símbolos de la supremacía blanca, símbolos nazis y otras imágenes ofensivas”, dijo Furie, que demandó al sitio Info Wars con el fin de salvar a “su” personaje.

Para ello, creó el tópico #SavePepe, luego de ver una imagen del sapo junto al fundador de Info Wars, Alex Jones, el presidente Donald Trump; y otros exponentes de la derecha más recalcitrante de los Estados Unidos como Milo Yiannopoulos, Ann Coulter, Matt Drudge y Roger Stone. Como el póster se vende en el sitio de Info Wars, Furie alegó a través de sus abogados que él nunca autorizó su uso para fines políticos de ningún tipo.