Elecciones 2019: “Cristina le ganaría a Macri en un balotaje”

macri cristina

Mientras distintos candidatos comienzan a articular un discurso de campaña, los consultores ponen en marcha las encuestas.

Según la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, que lanzó una encuesta a nivel nacional, el vernano viene “bastante aburrido y discreto” para encontrarnos lanzados en plena campaña electoral. “Habrá una pelea fuerte entre candidatos opositores en función de posicionarse y evaluar las chances electorales”, adelantó el dueño de la firma, esta mañana.

“Lavagna es un candidato con algunos elementos importantes de opinión pública, pero no destaca demasiado por sobre el resto. Lo medimos en un escenario de segunda vuelta, no en primera, y apenas le gana a Mauricio Macri por dos puntos y con niveles altos de no sabe no contesta y no votaría a ninguno”, precisó.

En ese mismo sentido, agregó: “En un eventual balotaje, le podría ganar a Macri. También Cristina Fernández le ganaría a Macri, también Sergio Massa, también Juan Manuel Urtubey. Lo que hay que analizar son los contextos. El trabajo que se hace detrás de Lavagna es tratar de posicionarlo para ver si genera algún movimiento en la opinión pública”.

Al ser consultado sobre si Lavagna es reconocido por la media de los votantes, respondió que posee “un buen perfil técnico”. “Por ahí no tiene el carisma, la voluntad manifiesta de disputar poder. Para una carrera presidencial se necesitan manifestaciones expresas, no solamente fotos. En términos de posicionamiento, el tiempo vale más que cualquier otra cosa”, lanzó.

“Hay un problema de oferta en la política. La sociedad demanda mejor calidad de representación y la política no ha sintonizado esa expectativa. En el marco opositor. Hoy ninguno crece demasiado en las encuestas, no han encontrado el eje motivador.
En términos de encuesta, la seguridad es un tema que puede durar poquito”, remarcó el consultor.

Asimismo, consideró que “por primera vez aparece un sentimiento ‘anti-Cambiemos’ en la población”. “Es de casi un 56% en todo el país. Por primera vez, en nuestra intención de voto, tenemos a Macri en 22% en primera vuelta. Sigue bajando los umbrales de apoyo electoral, y es algo inocultable. Hay otros candidatos que provocan un daño electoral muy grande al presidente en una primera vuelta: José Luis Espert tiene 4%, Alfredo Olmedo también, Martín Lousteau tiene prácticamente 9%”.

“Estos candidatos están erosionando al presidente en una pérdida de más de diez puntos electorales. Massa tiene un caudal de votos del 5 por ciento, en diciembre lo teníamos en 7 puntos. Si lo comparo en términos de imagen, a Massa lo tenemos como uno de los dirigentes con mayor negatividad en todo el país. Tiene mucha dificultad en recuperar y va perdiendo posicionamiento”, concluyó.