Grandes escritores en una nueva colección de libros digitales

En la mejor tradición de la literatura de formas breves, la editorial IndieLibros acaba de publicar la colección “Grandes autores para tramos cortos”, con textos para leer en quince minutos de algunos de los autores más importantes de la literatura argentina contemporánea. Ellos son: Sergio Bizzio, Florencia Etcheves, Fernanda García Lao, Josefina Licitra, Federico Jeanmaire, Gabriela Saidón, Walter Lezcano, Fernando García, Patricia Suárez y Betina González. Nombres que brillan en un abanico de géneros: de la ficción al ensayo, de la crónica al periodismo.

Además de la calidad de los textos y la relevancia de las firmas, la colección presenta una característica innovadora y es que se lanza enteramente en formato digital: todos los títulos salen en ebook.

La escritora y periodista Patricia Kolesnicov, directora de la colección, explica el por qué de la serie: “Aunque la experiencia de leer se ha mantenido básicamente igual a través de los siglos -una letra detrás de otra, una palabra detrás de otra-, el modo en que lo hacemos no deja de cambiar. Leemos obras larguísimas durante mucho tiempo, apoyamos en escritorios libracos gigantes, saltamos de un texto a otro en una antología, bajamos textos a la computadora en mil formatos, tenemos un dispositivo exclusivo para la lectura y, oh, no le sacamos los ojos de encima al celular. Para algunos de esos modos pensamos está colección: autores buenos e historias emocionantes que nos acompañen en nuestra agitada vida real.”

La autora de Me enamoré de una vegetariana anticipa, además, que en las próximas semanas habrá nuevos lanzamientos: “En esta primera entrega tenemos diez textos breves… casi todos completos. De algunos, en cambio, editamos la primera parte y habrá una o dos más. Desde el mes que viene presentaremos novelas en varias entregas. Seguimos buscando caminos hacia la vieja felicidad de leer.”

Todos los libros pueden adquirirse en la librería de ebooks Bajalibros.com.

Los títulos de “Grandes autores para tramos cortos”:

Grandes Libros - Florencia Etcheves (2)

La niña de la bolsa, Florencia Etcheves
Un fantasma recorre un barrio construido alrededor de una bailanta abandonada. Se la conoce como La niña de la bolsa. Grandes y chicos aseguran verla deambular por los pasillos de un caserío que esconde miserias, alegrías, buenas y malas intenciones. Una historia en la que no existen ni buenos, ni malos; todos son gladiadores de sus propias vidas. Un asesinato tapado por los años y el olvido, un grupo de chicos obligados a pelear como si fueran gallos, un exbailantero devenido en patrón de vidas ajenas, un asesino latente y el miedo de perder todo cuando no se tiene nada.

Tu blanca palidez, Patricia Suárez
Los cuentos que están aquí son historias de amor y de fantasmas que son, por decir así, fantasmas de carne y hueso. Una madre que vuelve de la muerte pero es igual, una presencia del pasado que reaparece, esas cosas de todos los días.

Sergio Bizzio 1920 1

Último día a la vista, Sergio Bizzio

Un día el narrador se vuelve invisible; puede pasarle a cualquiera. A partir de ahí, de la posibilidad de ver sin ser visto de ser visto a veces o en parte, se redefinen las relaciones y se abre sitio al propio deseo.

Diario de Tempest, Fernando García
Tempest es a la fecha el último disco de canciones originales de Bob Dylan. En Buenos Aires, a pocos días de su edición en 2012, un periodista se propone confeccionar un diario de la escucha de este disco. Durante varios meses su vida se confunde con el enigma de la voz y las palabras de Bob, el tardío. En ese estado de alerta, se confunden la crítica de rock, el ensayo cultural, la crónica urbana y destellos de una ficción que emerge a borbotones, sofocada. Tempest no es el soundtrack de la vida del autor sino que la vida del autor es un decorado, una puesta en escena de Tempest entre muchas posibles. Esta nouvelle de pulso beat atisba la emergencia de un subgénero en ciernes: el diario íntimo de un disco. Invitamos a los lectores a introducirse en este Diario de Tempest y experimentar el arte del calendario con anotaciones.

Betina Gonzalez C Alejandra Lopez

La semilla mágica, Betina González
¿Cómo contar la vida en dos idiomas, el hecho ser de un lado pero vivir en otro? Si la conexión íntima entre el ser y el lenguaje se rompe, ¿puede nacer otra cosa en su lugar? Cientos de intercambios diarios marcan al extranjero de un modo que quien nunca jugó ese rol difícilmente puede comprender. La semilla mágica narra todo eso a partir de un episodio luminoso en la vida de Irina, una joven violinista que está estudiando en otro país.

El camino de las hormigas, Gabriela Saidón
Mujeres: la que mira el laborioso camino de las hormigas mientras imagina una historia, con un final inesperado; la que se autoincrimina en un homicidio por error; la que se toma la libertad de realizar un hecho definitivo cuando su amiga no se anima a actuar; la que estaciona su auto en la banquina y se abalanza, hambrienta, sobre una vaca; otra vaca es sacrificada en un ritual gaucho; un hombre vive pegado a una nariz imposible; otra imposibilidad: la de una narradora en primera persona que sueña ser mujer travesti; tres palabras se cuelan incómodas: elipsis, obitó, muñón. En diez relatos breves, urbanos y rurales, Gabriela Saidon parece preguntarse: cómo contar el dolor.

josefina licitra

Vámonos. La increíble vida del polizón Marcos Abrahamn, Josefina Licitra
Marcos Abraham Villavicencio llega al puerto de Ensenada por casualidad: es polizón en un barco que, imaginaba, iba a atracar en la Tierra Prometida, los Estados Unidos. Él quería ir a Nueva York. No era la primera vez que intentaba dejar República Dominicana: en un viaje a esa isla, la autora recorre los muchos intentos anteriores y la situación social que hace que Marcos Abraham VIllavicencio no sea una excepción.

Rejas, Walter Lezcano
Una familia es víctima de un robo en su propia casa. Lo que sucede después de ese acontecimiento demoledor es un oscuro tránsito hacia el derrumbe, la fractura y la desolación. Un policial agresivo de conurbano donde la valentía se mide con la propia sangre y es imposible mirar atrás sin rencor.

(Maximiliano Luna)

El destetado, Federico Jeanmaire
El destetado cuenta un hecho sangriento ocurrido en Baradero, en 1870. La noticia conmocionó al país por aquel entonces. Relatado en clave policial, su lectura todavía conmueve.

Ardillas de Jáuregui, Fernanda García Lao
El primo llega para la Navidad con un regalo extraño: una ardilla roja que tiene alguna reminiscencia de un encuentro amoroso. “Es el primer ser vivo que siento mío”, dirá ella y todo empezará a cambiar: la atracción por el primo, la decisión de los padres de poner una veterinaria, la pasión, el dolor. Un relato de crecimiento en el borde de lo oscuro.