Hantavirus: síntomas, cómo se contagia y… ¿posible cura?

Especialistas acerca de este mal que aqueja a la Argentina; todo lo que tenés que saber, en esta nota

El brote de hantavirusde la localidad de Epuyén y las 12 víctimas fatales a lo largo de todo el país preocupan a la comunidad por la posibilidad de que se trate de una cepa que se contagia entre personas.

Julián Barrales, infectólogo y vicepresidente de la Agremiación Médica Platense (AMP) explicó, en diálogo con POPULAR, qué es el hantavirus, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.

Por su parte, Amadeo Esposto, ex director del Servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, contó los avances de la ciencia en esta materia y por qué es tan preocupante este brote.

¿Qué es el hantavirus?
“Se trata de un virus que se transmite a través de la orina o de la materia fecal del ratón colilargo. Es una especie que está en toda la Argentina, tanto en el noroeste, como en la provincia de Buenos Aires, como en Misiones. En este caso, el principal brote se dio en la selva valdiviana, en la zona de Esquel y Epuyén, donde aumentan la cantidad de ratones porque se produce la floración de la caña colihue y justamente los ratones se alimentan de las semillas de esta planta”, explicó Barrales.

¿Cómo se contagia?
De acuerdo a Barrales, el contagio más frecuente se da por inhalación, cuando una persona ingresa a un lugar cerrado que no está ventilado y se levanta polvareda que estuvo en contacto con la orina o la materia fecal del ratón. Lógicamente, otra forma es la mordedura del ratón o el contacto directo con los roedores. “Ocurre mucho con personas que suelen hacer senderismo en el sur. Tiran la bolsa de dormir y entran en contacto con la orina”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas?
”Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe. Por lo general, el período de incubación es de 1 a 2 semanas pero puede ser más largo. Comienza la fiebre, siguen los escalofríos, dolores musculares, dolor abdominal, diarrea y vómitos. Después empieza todo lo que es la parte cardiorespiratoria que ya requiere internación y mayor seguimiento porque la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja”, explicó Barrales.

En este punto se refirió al caso de Escobar, donde la madre de un infectado aseguró que los doctores habían confundido el hantavirus con apendicitis. “Esto no es extraño. Cuando alguien joven que entra con fiebre y dolor abdominal inmediatamente se piensa en apendicitis El tema es que hay exámenes para determinar que realmente se trata de este virus. La característica de esta enfermedad es que aumentan los leucocitos y bajan las plaquetas”, detalló.

¿Por qué hay tantas víctimas?
Esposto explicó que si bien el número de víctimas es alto, todavía no se trata de algo extaordinario. “Lo que es llamativo es el dato de la transmisión interhumana en el brote de Epuyén. La primera confirmación científica de que el Hantavirus puede transmitirse de persona a persona se dio en Argentina en 1996 tras un brote registrado en la localidad de El Bolsón y luego se pudo corroborar en Chile. Todas las evidencias indican que en este caso sería igual, que el contagio fue entre personas. Seguramente es una variante genómica del virus y lo que hay que esperar es que no se traslade a otras regiones”, detalló el infectólogo.

¿Tiene cura el hantavirus? ¿Cómo es el tratamiento?
“Hay pacientes que no desarrollan un problema serio y otros que tienen un grave problema de insuficiencia respiratoria que requiere de asistencia intensiva”, explicó Esposto, y agregó: “No existe ningún tratamiento. Lo que se hace es aislar a las personas hasta que se recuperen. Se hace un tratamiento de sostén para que los órganos vuelvan a funcionar normalmente”.

Respecto a los avances de la ciencia, el médico aseguró que actualmente se está realizando un estudio en Chile para combatir el hantavirus. “Hubo una experiencia interesante en Chile donde se usa suero de personas que se han infectado. Es una posibilidad. Si bien los ensayos clínicos son recientes, la expectativa es que se pueda conseguir un suero inmune”.