La buena chance de Juan Martín Del Potro para subir en el ranking pese a no jugar

Del Potro

Pese a que no juega desde hace más de tres meses, el tandilense puede recuperar el cuarto puesto.

Juan Martín Del Potro ya empezó a ver la luz en el fondo del túnel. Falta poco más de un mes para que reaparezca en el circuito de tenis, en la primera ronda del ATP 250 de Delray Beach, el 19 de febrero y en uno de los torneos más cercanos a su corazón. Y en medio de ese camino, aun sin jugar y en proceso de recuperación por la fractura de rótula que sufrió el 11 de octubre del año pasado ante Borna Coric en el Masters 1000 de Shanghai, puede recibir otra buena noticia.

El tandilense, que el año pasado llegó por primera vez en su carrera a ocupar el tercer puesto del ranking mundial, como consecuencia de la inactividad -y también, claro, del buen cierre de año del alemán Alex Zverev, que se quedó con el título en el Masters de Londres- retrocedió hasta el quinto lugar que ocupa actualmente.

A raíz de su lesión, Del Potro se perdió el primer Grand Slam del año, que se disputa por estos días en Australia. Y por algunos resultados que ya se dieron en el certamen, prácticamente se aseguró no caer por debajo del top 5 del ranking, pero además hasta tiene una buena chance de subir dentro del escalafón.

Resultados ajenos contribuyeron para este buen panorama de Del Potro. Las caídas prematuras de Dominic Thiem (8° del ranking), John Isner (10°) y, sobre todo, de Kevin Anderson (6°), quien tenía muy buenas chances de superarlo, le dieron aire para mantenerse en el quinto lugar.

De los que quedan en carrera y están por debajo de él en el escalafón ATP, solamente el japonés Kei Nishikori (9°) puede sobrepasarlo, y para eso debería ganar el torneo. Por ahora, a juzgar por sus actuaciones en Australia, parece muy complicado: en el debut, la pasó muy mal contra el polaco Kamil Majchrzak (176°), quien le había ganado los dos primeros sets pero tuvo que abandonar en el quinto por problemas físicos; ya en segunda ronda, estuvo a punto de caer contra el veterano croata Ivo Karlovic (73°), a quien recién venció en el Super tie-break del quinto set, y luego de haber estado 7-6 abajo -y con dos saques para el rival- en el desenlace.

Pero la llave para que Del Potro gane una posición está en uno de los tenistas más queridos del circuito. Nada menos que el suizo Roger Federer, defensor del título y actual número 3 del ranking, quien aproximadamente desde las 23 (hora argentina) y por ESPN enfrentará por la tercera ronda de Australia al promisorio estadounidense Taylor Fritz (50°), de 21 años, quien viene de superar al francés Gael Monfils.

Si Federer no alcanza al menos las semifinales, Del Potro quedaría por encima de él en el ranking. Y aunque el suizo es favorito para llegar a esa instancia, el camino presentará algunas dificultades importantes. En caso de vencer al ascendente Fritz, Federer chocaría en octavos de final contra el ganador del duelo entre otra promesa, el griego Stefanos Tsitsipas (15°), y el georgiano Nikoloz Basilashvili (20°). Y más adelante la lógica indica que lo esperaría un adversario todavía más de temer: el croata Marin Cilic (7°), en lo que sería una reedición de la reñida final del año pasado en Australia.

Si Roger tropieza dentro de ese camino hasta semifinales y Nishikori no gana el torneo, Del Potro recuperaría entonces el número 4 del ranking mundial luego de haberlo perdido durante su inactividad, el 12 de noviembre del año pasado. Y aunque la gran alegría estará cuando vuelva a golpear a la pelotita en Delray Beach, no estaría de más que los números empiecen a hacerle guiños un poco antes.

Fuente: Clarin