La UBA salió a cruzar el contenido de un documental de Netflix sobre salud

La historia relaciona el cáncer con los tratamientos de conducto.

Un hombre busca durante diez años la causa que provocó sus enfermedades crónicas, y luego expone los supuestos riesgos de un tratamiento de conducto. La historia pertenece al documental Root Case: hasta la raíz, que se estrenó este año en Netfix, y que generó indignación en la Facultad de Odontología de la UBA, la cual salió a alertar sobre la gravedad del contenido que “distorsiona la realidad”.

El decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Rodriguez, sostuvo que es “falso” que los tratamientos de conducto traigan como consecuencia alguna patología cancerígena.

“Nos preocupó mucho que en una de las partes del documental se dijera que el 98% de los pacientes que tenían cáncer de mama habían tenido por lo menos un conducto hecho del mismo lado”, agregó el profesional, en diálogo con Télam.

Rodríguez indicó que si bien esa situación puede ser cierta, eso “no significa que una sea causante de la otra”. Y advirtió que “es absolutamente falso pensar que cualquier terapéutica endodóntica traiga como consecuencia patología cancerígena alguna, como así también trastornos cardíacos o cualquier alteración de orden sistémico”.

En consecuencia, reveló que la facultad de Odontología de la UBA está en proceso de una presentación contra Netlix por la difusión de este contenido.

La Sociedad Argentina de Endodoncia, en un documento firmado en conjunto con la Asociación Americana de Endodoncia y la Sociedad Latinoamericana de Endodoncia, también rechazó el contenido de la película dirigida por Frazer Bailey.