Las cerezas argentinas ya llegaron a China

cereza

Se despacharon en Neuquén 160 toneladas de frutas provenientes de 3 provincias que embarcarán a China desde el puerto de Valparaíso.

Argentina despachó este lunes un embarque de 160 toneladas de cerezas con destino a China, primer envío luego de que ambos países firmaran el 3 de diciembre pasado un protocolo fitosanitario que agiliza la comercialización de esa fruta fina en el mercado del país asiático.

Este lunes se reunieron el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el gobernador de la sureña provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, con autoridades de la Administración General de Aduanas de China para corroborar la implementación del protocolo fitosanitario para los envíos de cereza al país asiático.

“Estamos cumpliendo con nuestros compromisos en tiempo récord. Hace un mes, firmamos con China estos acuerdos, y ya concretamos la primera exportación de esta fruta. El crecimiento de este sector significará la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años”, destacó el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Negri, por su parte, sostuvo que “este es un trabajo coordinado con las provincias patagónicas, interactuando con el sector privado, para cumplir con los requisitos fitosanitarios, esperando que el próximo año se sume la provincia de Mendoza”.

“Estamos ante un paso histórico para el desarrollo del sector productivo y la profundización de la diversificación económica. Este era uno de los objetivos plasmados en nuestro Plan Quinquenal, lograr que nuestras cerezas se posicionaran en el mercado internacional”, expresó el gobernador Gutiérrez.

El envío de este lunes contempla ocho contenedores con cerezas frescas provenientes de establecimientos productivos de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut.

Cada contenedor transporta aproximadamente 20 toneladas, por lo que el total del primer envío es de 160 toneladas.

“Los primeros contenedores se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de la ciudad de Centenario, y se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí vía marítima a China”, dijo la Secretaría de Agroindustria.

China es el segundo socio comercial del país austral y primer destino de la exportación agroalimentaria argentina.

Según datos del Ministerio de Comercio chino, en 2017, el comercio bilateral superó los 13.800 millones de dólares, multiplicándose en forma exponencial respecto a la cifra tenida cuando iniciaron relaciones diplomáticas en 1972.

En 2014, ambos países anunciaron elevar los lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral.

La agencia estatal de noticias, Télam, precisó que la producción nacional de esta fruta fina supera las 13.000 toneladas cada año, de las cuales 5.500 son para exportación

La región de la Patagonia (sur del país) tiene unas 1.100 hectáreas plantadas, que se reparten entre las provincias de Río Negro (420), Neuquén (250), Chubut (170) y Santa Cruz (200).

Los principales destinos del producto son Reino Unido, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Japón y Canadá. (Noticias AgroPecuarias)