¿Los perros entienden lo que les decimos?

Si tu perro es de los reaccionan agachando la cabeza cuando le decis que van a ir al veterinario o se puso demasiado contento cuando le decis que le vas a dar de comer algo que le gusta, seguramente alguna vez dijiste la famosa frase “parece que entiende lo que le digo”.

Y para sacarnos la duda de si nuestros fieles compañeros pueden realmente decodificar nuestras palabras, The New York Times, publicó una investigación realizada con una muestra de 13 perros y distintas variables: palabras positivas con entonación positiva, algunos vocablos sin sentido con entonación positiva y ciertas palabras positivas sin ninguna entonación, de manera monótona.

El estudio ha demostrado que sus cerebros funcionan de una manera muy similar a la forma en la que lo hacemos los humanos y ha revelado que asimilan tanto el lenguaje como la entonación con la que lo usamos. Según el director del estudio, Attila Andics, con estos resultados “se demuestra que, para los perros, una buena alabanza funciona como recompensa, pero obtiene una mejor respuesta si las palabras y la entonación coinciden”. “Los perros no solo diferencian lo que decimos y cómo lo decimos, sino que también pueden combinar ambos factores, para una correcta interpretación de lo que realmente significan esas palabras”, concluyó Andics.

En resúmen, no le mientas a tu perro porque se va a dar cuenta.