Rafaela: Instalarán 2.500 luces LED en avenidas y calles

led rafaela

El Concejo autorizará el convenio del Municipio con la EPE en una sesión extraordinaria que se hará hoy. Habrá mayor eficiencia energética a menor costo.

El Municipio reemplazará en los próximos meses unas 2.500 luces del sistema de alumbrado público de la ciudad con nuevas luminarias de tecnología LED. Será en el marco del programa “Iluminá tu provincia”, que lanzó el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Energía, y que apunta a mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público de pueblos y ciudades de toda la Provincia.

El Gobierno santafesino convocará a licitación para la compra de 60 mil luminarias destinadas al programa. De ese total, el porcentaje que le corresponde a Rafaela equivale a 2.500, que se aplicarán para renovar la iluminación de espacios públicos, calles y avenidas.

Para que esto suceda, el Concejo Municipal analizará hoy, en una sesión extraordinaria convocada por el Departamento Ejecutivo -entre otros temas- la ordenanza que establece la adhesión del Estado local al programa mencionado. El convenio está atado, además, a la ratificación del acuerdo que permite que la EPE cobre una Cuota de Alumbrado Público -incorporado en la factura que reciben los usuarios de la empresa por sus consumos eléctricos-, evitando que sea el Municipio el que afronte en forma directa el pago de los costos del alumbrado.

Poder hacer un recambio de toda la luminaria de sodio y mercurio por luminaria LED producirá un ahorro del 65 por ciento del consumo, mejorará los procesos de mantenimiento porque esta tecnología dura 4 veces más que la anterior y contribuye a la no contaminación.

En los considerandos del proyecto de ordenanza elevado al Concejo, el Ejecutivo Municipal recuerda que “actualmente existe la necesidad de disminuir el consumo energético, bajando los costos de mantenimiento del alumbrado público por menor necesidad de recambio y eficiencia energética; con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Rafaela, mejorando la seguridad de los espacios comunes”.

También subraya que “la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe lanzó recientemente el ‘Programa Iluminá tu Provincia’ implementado por Resolución Nº 608/2018, el cual consiste en el reemplazo de las luminarias de alumbrado público, renovando total o parcialmente los equipos existentes con tecnología antiguas e ineficientes, por luminaria de tecnología modernas (LEDs)”.

“Dada la reciente crisis energética, surge la necesidad de adoptar nuevas tecnologías en materia de iluminación en pos de reducir el consumo y por consiguiente los costos, resulta conveniente adoptar medidas eficientes para el ahorro de energía”, apunta también.

Finalmente, destaca que “los desembolsos monetarios para la adquisición de la nueva tecnología, tendrán un impacto de relevancia moderada, teniendo en cuenta el ahorro de energía que traerá aparejada la incorporación de la nueva tipología de luminarias y las condiciones del financiamiento que afectará recursos de partidas municipales provenientes de la Ley Nº 7797”.

Hasta el momento, en Rafaela hay solamente algunos sectores que cuentan con tecnología LED. La avenida Vieytes, entre Yrigoyen y Tosello; y la avenida Marchini, entre Yrigoyen y Constitución, son las primeras de Rafaela en contar con ese sistema, que resulta más económico en consumo y más eficiente en calidad lumínica. También el nuevo desvío del tránsito pesado –hasta ahora solo se pusieron en funcionamiento las luces en el Camino Público Nº 5- y la nueva Ciclovía a Bella Italia cuentan con luces LED. Además, la plaza 25 de Mayo también dispone de esa iluminación, que pronto será más común de ver en calles y avenidas de la ciudad, así como en otros espacios públicos.

“No estamos detenidos”

Oportunamente, al momento de la firma de los convenios marco, la secretaria de Estado de la Energía provincial, Verónica Geese, se había mostrado orgullosa por la iniciativa que “se viene trabajando en forma conjunta desde hace más de un año” y que “muestra a todos los santafesinos lo importante que es tener a la EPE como una herramienta a favor del desarrollo de Santa Fe”.

Agregó, además, que “dado que la tecnología LED no emana gases como ocurre con la iluminación que se usa actualmente, su aplicación tiene un costado social porque mejora la calidad de vida de la gente respecto de la visibilidad y la seguridad, y el ánimo de los ciudadanos”.

“En esta crisis económica, los santafesinos no estamos detenidos en el tiempo esperando ver cómo se solucionan las cosas, sino que somos parte de la solución. En este caso, la iluminación LED tiene un impacto muy positivo en las arcas de los gobiernos locales y también produce mucha mano de obra que genera movimiento económico”, valoró Geese.