Restringirán las guardias en efectores públicos

Los sucesivos y repetidos hechos de violencia en hospitales y centros de salud de Santa Fe puso en alerta a los médicos.

El gremio AMRA que nuclea a los profesionales de la salud anunció la puesta en práctica de un protocolo de seguridad que obliga a restringir la atención en la guardia de los nosocomios si faltan policías.

“Cuando un trabajador profesional de la salud constate la falta de personal policial requeridos para brindar seguridad en la guardia lo comunicará mediante cualquier medio a la Dirección (en caso que no pueda contactarse con nadie lo dejará asentado en el libro correspondiente) y procederá de manera inmediata a restringir dicha área”, indicaron en un comunicado.

El gremio dijo haber notificado de la medida a los funcionarios de los Ministerios de Salud y de Trabajo de la provincia, al tiempo que sostiene que el protocolo se adopta “ante los hechos de conocimiento público en materia de inseguridad registrado en los últimos días en los efectores públicos”.

Además, anunciaron que cuando un trabajador profesional de la salud constate la falta de personal policial requerido para brindar seguridad en la guardia lo comunicará a la dirección (o lo dejará asentado en el libro de guardia) y procederá “de manera inmediata a restringir dicha área”.

“Consideramos que la gravedad de los hechos y los permanentes ataques y hostigamientos a nuestros compañeros ameritan una decisión a corto plazo por lo que durante la transición, y hasta tanto las Autoridades resuelvan el problema de fondo, quedan facultados para tomar esta medida preservando su integridad física y psíquica evitando males mayores”, completó.

Escuchá la nota completa: