Soja: el retraso de siembra por el clima puede causar pérdidas de 800 kilos por día

soja

El exceso de lluvias en la zona central del país cambia la planificación de implantación de las fechas tardías. Recomendaciones para productores afectados.

Debido al exceso de lluvias, la zona central del país se encuentra con una demora en la siembra de soja de segunda. En diálogo con Revista Chacra, el asesor técnico, Gustavo Martini explicó cuál es el panorama para Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y la parte central de Buenos Aires.

En primer lugar, Martini indicó: “Todo el núcleo sojero tiene en mayor o menor medida alguna demora en la fecha de siembra por excesos hídricos que impiden trabajar y que han dejado los lotes con problemas de anegamiento y falta de piso”, y agregó que este problema afecta principalmente a la soja de segunda, ya que hay zonas en las que todavía falta sembrar un 30 a 40 por ciento de la superficie. “Afecta bastante menos a la soja de primera, donde este retraso puede estar afectando en las regiones más complicadas, a lo sumo un 10 por ciento de la superficie”.

La preocupación de los productores reside en que desde diciembre las caídas de rendimiento por cada día de retraso son importantes: “Después del 15 de diciembre podés perder hasta 700, 800 kilos de soja, según el potencial de rendimiento de cada zona. La fecha límite está muy cerca, todavía se pueden obtener rendimientos razonables pero después del 10 de enero casi que no hay ninguna región que pueda pasar los 1.500 kilos de soja, quedás en una situación muy comprometida para recuperar la inversión”, explicó el ingeniero.

En este sentido, Martini brindó algunas recomendaciones para aquellos productores afectados: “Si hay que sembrar soja sí o sí, mi recomendación sería sembrar variedades de grupo medio, ya que responden un poco mejor que las variedades de madurez más largas. Si el retraso es muy importante, quizás, la mejor alternativa sea cambiarse a sembrar maíz tardío o de segunda. En general el maíz tiene menos penalización sobre el rendimiento por retraso en fecha de siembra, así que es una alternativa interesante”.

Por último, el productor señaló que si se cambia la siembra de soja por maíz, hay que tener en cuenta con qué se preparó el lote: “El problema es que con el tema de las malezas resistentes, hay muchos herbicidas residuales que son selectivos para soja y no para maíz, por lo tanto hay que tener en cuenta qué tiene aplicado cada lote con mucha precaución”.