Vacaciones en enero y en auto: las preferencias de los argentinos este verano

El nuevo año no comienza hasta que no se hace un “corte” con la rutina. Navidad y Año Nuevo quedan perdidos en una maratón de festejos, que poco tienen de renovar energías. El real punto de inicio lo marcan las tan ansiadas vacaciones, que para algunos llegan antes, y para otros después.

Un reciente sondeo realizado por la consultora de investigación de mercado TrialPanel reveló cuáles son las preferencias de los que se toman unos días de descanso en verano y cuánto dinero tienen planeado gastar.

Para comenzar, la mitad de los consultados aseguró tomarse vacaciones este verano, mientras que un 26% no sabe si lo hará y un 23% no tiene pensado hacerlo. Entre lo que no se toman vacaciones en estos meses, la mitad declaró haber realizado algún viaje durante el año pasado. Por otra parte, entre los que sí se toman vacaciones, el 42% lo hizo o lo hará durante enero, el 37% en febrero, el 13% en marzo, y un 7% en abril.

Entre lo que no se toman vacaciones en estos meses, la mitad declaró haber realizado algún viaje durante el año pasado

A la hora de consultar por los destinos de los siete de cada diez que tienen su viaje organizado para estos días, el 35% dijo elegir la costa atlántica, un 8% mencionó la provincia de Córdoba, luego Brasil y algunos optan por el sur argentino. En cuanto a la forma de traslado, seis de cada diez consultados hará su viaje en auto, tres de cada diez en avión y el resto, en micro.

Y como sobre gustos no hay nada escrito, cada uno elige el estilo de vacaciones que más le gusta: el 45% prefiere playa para tomar sol; el 30% lugares para recorrer, conocer historias y culturas; 10% ir a la montaña; 6% tomar sol en ríos y un 3% destinos con nieve o climas fríos.

En cuanto al factor económico, el 55% de los consultados abonó las vacaciones en efectivo, un 25% con tarjeta de crédito en un pago y un 32% en cuotas.

La mitad de los consultados aseguró tomarse vacaciones este verano, mientras que un 26% no sabe si lo hará (Getty)
La mitad de los consultados aseguró tomarse vacaciones este verano, mientras que un 26% no sabe si lo hará (Getty)

Finalmente, se consultó sobre el gasto promedio que se estima por persona para siete días y la distribución fue: hasta $5.000 un 7%, entre $5.001 y $10.000 un 21%, entre $10.001 y $15.000 un 23%, entre $15.001 y $20.000 un 17%, entre $20.000 y $25.000 un 12%, entre $25.001 y $30.000 un 7%, y más de $30.000 un 13%.

Más allá del destino, días y dinero disponibles, lo importante es poder comenzar el año con energías renovadas para encarar los compromisos de 2019.

El estudio se realizó sobre una base de 540 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país.