Venezuela: El Parlamento convoca a un cabildo abierto para delinear una hoja de ruta

venezuela

Los diputados opositores consultarán al público sobre una ley para la formación de un gobierno provisional.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que el parlamento se declara en emergencia ante la “usurpación” de Nicolás Maduro en el cargo de la Presidencia de la República, y convocó un cabildo público para aprobar las decisiones pertinentes.

La cita esta prevista para este viernes en la sede de las Naciones Unidas en Caracas, que son las oficinas del PNUD, en la urbanización de las Mercedes, donde se consultará en público sobre la ley que reglamentará la hoja de ruta democrática que contempla la formación de un gobierno provisional, la designación de un Consejo de Transición y el llamado a nuevas elecciones presidenciales.

En su rueda de prensa junto a la directiva parlamentaria Guaidó insistió en que para lograr la restitución del hilo constitucional en el país es necesario lograr la articulación entre los esfuerzos de la comunidad internacional, el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional.

Maduro asumió este jueves para un nuevo mandato de seis años. Juró ante el Tribunal Supremo de Justicia, casi sin el apoyo de la comunidad interncional. Gobernará hasta el 2025.

El presidente del parlamento subrayó: “hoy (por el jueves), como lo advertimos el 5 de enero, se consuma la usurpación de la Presidencia de la República y Maduro desconoce el único poder real y legítimo del país, y avanza hacia el desmontaje total del Estado de Derecho que protege al ciudadano y garantiza los derechos humanos”.

Guaidó dejó en claro que por primera vez desde 1968, Venezuela tiene un gobierno de facto, vive en dictadura, es un Gobierno que no fue electo por el pueblo, y ante esta realidad; el Parlamento propone “declarar la usurpación del cargo del Presidente de la República, asumir como único Poder legítimo del pueblo venezolano la representación del mismo para sobre guardar los derechos de la nación, promover el desconocimiento del régimen, autorizar la ayuda humanitaria y lograr la restitución del hilo constitucional”.

El legislador destacó el desconocimiento expresado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y distintos países del mundo. Asimismo, reiteró el carácter fraudulento de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

“En paralelo a la coronación de papel de Maduro, veíamos cómo la comunidad internacional lo rechazaba en simultáneo. ¿Cómo va a hacer Nicolás Maduro para asignar embajadores en otros países o para solicitar préstamos a otras naciones? Países rompieron relaciones por robarse el voto popular y reconocieron a esta legítima Asamblea Nacional, eso es una victoria del pueblo venezolano”.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada: lograrlo es tarea de todos. La aplicación efectiva de la Constitución no solo dependerá de la Asamblea Nacional, sino de las fuerzas que construyamos para hacerla cumplir. Desde la Asamblea, ejerciendo la labor que nos otorgó el pueblo, hacemos un llamado a esos soldados que portan con honor su uniforme para que den un paso al frente y hagamos valer la Constitución. Les decimos que es el momento de dejar de colaborar con este régimen”.