Campeones mundiales de los impuestos

En Argentina existen 163 tributos diferentes. Sólo 10 condensan el 90% de la recaudación.

En Argentina, municipios, provincias y Nación concentran su poder recaudatorio en 163 tributos, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Los investigadores, además, remarcaron la excesiva cantidad de instrumentos impositivos y detallaron que apenas 10 de ellos resumen el 90% de la recaudación de todo el país.

De acuerdo al relevamiento realizado por Iaraf, los municipios ocupan el primer lugar en relación a la cantidad de tributos recaudador: un total de 82 sobre 163 de los impuestos, tasas y contribuciones registrados, señaló “Ámbito”.

Las provincias, que se ubican en la segunda posición en cantidad de tributos recaudados, tienen propia constitución con su respectivo régimen municipal y grado de autonomía. Desde Iaraf, no obstante, remarcaron que ese poder tributario se encuentra “restringido por las leyes de coparticipación de impuestos”.

Pese a que entre provincias y municipios acumulan la mayor parte de los tributos, es la Nación la que se más se beneficia por los ingresos obtenidos de los contribuyentes. “Más allá de la relativamente alta cantidad de tributos diferentes identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación”, se destacó.

En ese sentido, Nación acapara nueve de los primeros diez tributos de mayor recaudación, siendo el restante de carácter provincial. “Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas humanas y sociedades) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtienen tres cuarta partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, profundizaron desde Iaraf. Asimismo, si se suman el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios -también denominado Impuesto al Cheque-, Derechos de exportación y de importación, y los tributos a los combustibles, se alcanza el 90% de la recaudación de todo el territorio nacional.