Diputados: Susana Bertone ocupará la banca de Moyano

Labor Parlamentaria acordó que una mujer reemplazará en la banca a la diputada fallecida en enero. La reemplazante jurará en la sesión del 28 de febrero.

El jueves 28 de febrero, la radical Susana Bertone jurará como diputada y se sentará en la banca dejada vacante por su correligionaria Claudia Moyano, fallecida el 23 de enero último en Rosario. La resolución fue adoptada hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria que además ordenó que un grupo de legisladoras le comunicara la decisión a la propia interesada que días atrás había presentado la nota respectiva para incorporarse al cuerpo.

Labor Parlamentaria que reúne al presidente de la Cámara con los jefes de bloque- tomó la decisión por unanimidad, coincidieron en señalar varios de los participantes y esto quedaría plasmado en la próxima sesión donde se tomará el juramento sin discurso alguno. El compromiso además es que ningún sector político llevará el tema a la justicia.

En los hechos, la decisión política de la Cámara de Diputados dejará un fuerte precedente en la disputa por la representación política que lleva adelante el colectivo de mujeres. Hasta el mediodía había posturas encontradas entre los sectores políticos que sostenían que debía jurar el siguiente suplente del Frente Progresista Fabián Bastía- y otros que motorizados por mujeres entendían que le correspondía a la siguiente mujer de la lista, en este caso Bertone.

En los hechos, pese a la salida de Moyano, el pleno del cuerpo mantenía el número de mujeres que establece la ley de cupo (ley que habla de listas, no de cargos). La falta de cupo fue el argumento utilizado en la anterior composición de Diputados, en agosto de 2013, para votar el ingreso de Mariana Robustelli en reemplazo de Silvia De Césaris cuando el lugar era reclamado por el otro justicialista, Julio López. Apenas 17 de los 49 diputados se pronunciaron por esa salida en aquel momento. En el medio, la militancia activa de mujeres fue ganando espacios e incluso la actual Cámara de Diputados votó dos veces un proyecto de ley para que Santa Fe tenga paridad de género en las listas como ocurrirá en las elecciones nacionales de este año. No hay ley en la provincia pero sí ordenanzas en Santa Fe y Rosario, entre otras ciudades.

Ayer por la mañana en la reunión del interbloque del Frente Progresista hubo posturas encontradas pero se hizo notar que Bastía no había enviado nota alguna reclamando la banca y esto terminó desarticulando los que sostenían que a él le correspondía la banca. Finalmente, ya en Labor Parlamentaria cuando el socialista Eduardo Di Pollina puso el tema sobre la mesa, hubo rápido acuerdo y se estableció tomarle juramento dentro de dos semanas.

HOMENAJE 

La sesión se abrió con un minuto de silencio y un cerrado aplauso de la Cámara en homenaje a Moyano. Enseguida la radical Patricia Tepp se encargó de resaltar la figura de la diputada oriunda de San Lorenzo que falleció producto de una enfermedad terminal que arrastraba durante los últimos años y que era desconocida por gran parte de sus pares, como se encargaron de señalar en el homenaje. Tepp destacó la vida de lucha de Moyano, de origen humilde y que sin embargo llegó a graduarse como docente en la Universidad Nacional de Rosario. Varios de sus pares le destacaron la lealtad a la hora de defender posturas, la seriedad a la hora de discutir todo proyecto y la permanente defensa de su terruño San Lorenzo- a la hora de discutir temas.

Alicia Gutiérrez (SI), Gabriel Real (PDP), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Marita Ayala (PS), Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), Claudia Giaccone (PJ), Verónica Benas (Pares) y Cesira Arcando (Cambiemos) fueron despidiéndola, incluso esta última quebrándose en el propio recinto.

El resto de la sesión fue para validar cuatro convenios oportunamente firmados por el Poder Ejecutivo y una serie de iniciativas críticas con el gobierno nacional por políticas como el DNU sobre la Agencia del Deporte, imposibilidad de pago de los créditos UVA, manejo de fondos a provincias, etc. En tanto, el justicialista Luis Rubeo logró apoyo de sus pares para que el Poder Ejecutivo envíe al cuerpo el trabajo que sobre análisis de costos de la EPE encomendó el propio gobernador a una comisión.