El concejal Gallo se pronunció sobre la ruta 11: Autovía si, oportunismo no.

El sábado 9 de febrero, se llevó a cabo una convocatoria para reclamar por el estado de la ruta 11 y que ésta se convierta en autovía, reclamo en el cual TODAS LAS PERSONAS que vivimos a lo largo de éste corredor, coincidimos y tenemos la misma apreciación: La ruta 11 está en pésimo estado, debe ser reparada y quienes estamos en la función pública tenemos que seguir gestionando e insistiendo por su conversión en autovía. Hasta aquí nos entendemos y estamos de acuerdo.

Pero lo que llama la atención, es el oportunismo de personas que ya llevan varios años en la función pública, años a cargo de gestiones en diferentes niveles: (Intendencias, Presidencias Comunales, Diputaciones y Senadurías) sin haberse ocupado nunca de  resolver los temas de fondo.

Este importante corredor productivo no se deterioró hace horas, días o meses, se viene deteriorando hace años, lo decía en estos días que visitamos el obrador instalado en la ciudad de Villa Ocampo, el ingeniero Beliz, quién es inspector de Vialidad Nacional: “…éste deterioro de ruta 11 tiene aproximadamente un abandono de 8 a 10 años…”, deterioro infringido por las falencias e inconsistencias propias de un sistema de concesión inviable que se creó y sostuvo en gestiones pasadas. Puedo continuar….pero no, voy con la precisión de lo realizado hasta el momento y no con lo que se comentó y nadie se ocupó.

La realidad indica que el gobierno nacional decidió preocuparse y ocuparse de ruta nacional 11 y lo pone en hechos al disponer todo lo necesario para reparar más de 660 km de éste corredor entre Santa FE y Chaco. El primer tramo de 207 km entre Avellaneda (Santa Fe) y Resistencia (Chaco) fue adjudicado el 19 de octubre de 2018. Los restantes 407 km entre Timbúes (sur de nuestra provincia) y Avellaneda fue licitado el 23 de noviembre de 2018 en el 7mo. Distrito de Vialidad Nacional. Esta última adjudicación fue dividida en tres tramos y serán entregadas dentro de este mes de febrero para que comiencen a instalar los obradores.

El total de inversión en estas adjudicaciones suma 700 millones de pesos y todas tienen un plazo de ejecución de 18 meses para su finalización a partir del inicio de los trabajos, esto se denomina cumplimiento y transparencia. Estas obras, van a contemplar: repavimentación y bacheo, reparación y mantenimiento de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, nueva señalización horizontal y vertical, reparación y limpieza.

Lo positivo para compartir con cada vecino que será beneficiado con esta obra es que van a mejorar las condiciones de circulación y seguridad para más de 16.000 usuarios diarios, que transitan éste corredor, en el cuál a lo largo de su recorrido se desarrollan importantes actividades económicas vinculadas al agro, la ganadería, la industria metalúrgica y alimenticia. La reparación agilizará el traslado de productos y consolidará esta vía como un corredor de exportación altamente competitivo a raíz de abaratamiento de costos logísticos.