El consumo interno de yerba mate superó los 20 millones de kilos en enero

En total, se alcanzaron los 20.479.980 kilos, lo que representa unos 2,6 millones de kilos más que en diciembre de 2018.

En su informe estadístico mensual, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló que en enero el consumo interno de yerba mate superó los 20 millones de kilos y se posicionó en un volumen similar al de igual mes del año pasado.

En total, se alcanzaron los 20.479.980 kilos, lo que representa unos 2,6 millones de kilos más que en diciembre de 2018.

En cuanto a las exportaciones, el relevamiento indicó que el 2019 comenzó con embarques que totalizaron 2,7 millones de kilos con destino a diversos mercados, entre los que se destacan Siria, Líbano y Chile.

Con respecto a la cosecha, las declaraciones juradas revelaron que durante enero ingresaron a secaderos 20,1 millones de kilos de hoja verde, en el contexto de la zafra de verano (que va de diciembre a febrero), en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la zafra gruesa (abril a septiembre).

El INYM señaló además que los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. “Durante el mes enero los paquetes de medio kilo representan el 57,08% de las salidas de molinos al mercado interno”, subrayó, al tiempo que remarcó que los paquetes de un kilo alcanzaron el 37,19%, mientras que los envases de dos kilos lograron el 1,84% y los de cuarto kilo, el 0,96%.