Luz verde a la paritaria docente

El gobierno provincial convocó a los dirigentes gremiales más temprano que años anteriores, será este martes 5 de febrero. Hasta el momento no se habló de posibles cifras.

Un mes antes del inicio de las clases, comienza la paritaria docente en la provincia de Santa Fe. Las autoridades educativas recibirán este martes a los representantes gremiales de Amsafé, Sadop, Amet y UDA. El encuentro será a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial.

Teniendo en cuenta los inconvenientes para llegar a un acuerdo de años anteriores, el gobierno decidió convocar a los dirigentes más temprano. Además, buscan separar el debate lo más posible del calendario electoral de este año.

Cabe recordar que en 2018 los docentes santafesinos obtuvieron un 18 por ciento de suba salarial, además de una cláusula gatillo que desde junio se activó bimestralmente para paliar el desfasaje producido por la inflación.

El mayor desafío para el gobierno provincial estará dado por la falta de indicadores claros sobre cuál será la inflación de este año. En el presupuesto nacional se estipula en un 23 por ciento, pero economistas estiman una suba de precios de entre el 28 y el 35 por ciento.

Por su parte, los gremios no no adelantaron cuál será el porcentaje de aumento exigido. En cambio, sí expresaron por mantener un mecanismo de ajuste automático de los salarios si la inflación se dispara.

Este martes autoridades provinciales y dirigentes tendrán su primer encuentro con el objetivo de llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar un escenario de conflicto en vísperas del inicio de clases previsto para el próximo 6 de marzo.