Santa Fe es la cuarta energía más cara del país

Nuestra provincia se encuentra detrás de Córdoba, y las dos empresas encargadas del sur y el norte de Buenos Aires.

La empresa Epec de Córdoba y dos bajo concesiones de la Provincia de Buenos Aires son las distribuidoras de energía eléctrica con los precios más altos del país.

La santafesina EPE, en tanto, se encuentra en el cuarto lugar, luego de las mencionadas Epec, Edes (sur de la provincia de Buenos Aires) y Eden (norte de la provincia de Buenos Aires).

Un informe del diario Infobae, basado en datos oficiales disponibles por Internet, encontró que hay variaciones de hasta un 146% entre las distribuidoras.

“En Córdoba, por caso, se paga la tarifa más alta, con un valor de $ 1.581 por una factura de 300 kWh mensuales, donde $ 73,61 corresponden a un cargo fijo y unos $ 1.500 de cargo variable según lo consumido”, dice el informe.

La tarifa más baja se encuentra en Río Negro (Edersa), con $ 642 para el mismo consumo de 300 kWh.

Allí la empresa que ofrece el servicio de distribución es Edersa. En la ciudad de Buenos Aires, las facturas por igual cantidad de kWh son de $ 851 para clientes de Edesur y $ 855 en el caso de Edenor.

Cada provincia decide sobre la tarifa que paga su empresa y generalmente es en torno a un cálculo que tiene en cuenta cuestiones como densidad de población o los kilómetros de líneas que necesita mantener una compañía, advierte.

En el sur de la provincia de Buenos Aires (Edes) y el norte bonaerense (Eden), el servicio es casi tan alto como en Córdoba con un total de $ 1.579 y 1.514, respectivamente por el consumo de 300 kWh.

Luego le sigue la EPE, con $ 1.505. A continuación, Entre Ríos (Enersa), con $ 1.441, a continuación otra bonaerense (Edea) que actúa en la Costa Atlántica, con $ 1.350 y más abajo la Dirección de Energía de Tierra del Fuego con $ 1.284 y Catamarca (EC Sapem) con $ 1.241.

Por sobre la barrera de los mil pesos aparecen también Epen de Neuquén, con $ 1.137; Jujuy (Ejesa) con $ 1.050; Salta (Edesa) con $ 1.044 y Mendoza (Edemsa) con $ 1.013.

Por debajo de ese límite figuran: San Luis (Edesal) con $ 968; Edenor (Capital Federal y Gran Buenos Aires, zona Norte) con $ 855; Edesur (ídem, zona sur) $ 851; Chaco (Sechep), $ 812; Misiones (Emsa), $ 808; Santiago del Estero (Edese) $ 754; La Rioja (Edelar), $ 732 y Río Negro (Edersa) 642.

El informe no logró obtener datos oficiales de Formosa, Tucumán; San Juan, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.

La concentración o dispersión de cada mercado eléctrico, la carga en las tarifas de las obras o su pago estatal, las deudas con Cammesa, además de la eficiencia, son algunas de las variables que explican la dispersión de tarifas.