Venezuela: “Con Chávez llegó el chantaje populista”

La analista internacional, Ana María Osorio dialogó con Radio EME sobre los orígenes del actual conflicto político y social en Venezuela. La especialista analizó que hubo”mucha soberbia” en los partidos políticos y de allí surgió la victimización del pueblo, luego el populismo mientras se abandonaba la producción.

Un país, dos presidentes proclamados, miles de habitantes exiliados y millones a los que no les alcanzan los ingresos para llegar a fin de mes. Esta es una descripción somera de lo que hoy es Venezuela, envuelta en una muy grave crisis económica, política y social con un desenlace muy complicado a primera vista.

Para entender lo que está sucediendo en estos momentos, en que la oposición se enfrenta al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que le permita ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria que se está recibiendo en la frontera con Colombia, vale la pena hacer un repaso a estas 5 claves sobre el conflicto que hoy se vive en ese país.

#1. Dos presidentesNicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez, es el presidente oficial de Venezuela, pero cada vez menos países lo apoyan en el mundo, porque muchos consideran que su reelección en 2018 fue fraudulenta. A principios de 2019, Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional (el Congreso venezolano), juró como presidente interino hasta que se convoquen elecciones libres y transparentes, en claro desafío al gobierno de Maduro. Entre las naciones que apoyan a Guaidó se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, buena parte de América Latina (a excepción de Bolivia, México, Nicaragua, Cuba y Uruguay). Mientras que Maduro recibe el apoyo principal de China y Rusia.

#2. Crisis económica y social. La economía venezolana vive una profunda crisis desde hace por lo menos cinco años, en los que ya se achicó más de un tercio su tamaño (el PIB cayó un 37%). La inflación anual llegó al millón por ciento, lo que provoca que más del 95% de la población se encuentre en la pobreza. Se calcula que casi un 10% de los venezolanos (unos 2,3 millones) se exiliaron del país en busca de mejores perspectivas económicas, residiendo la mitad en la vecina Colombia.

#3. Crisis humanitaria. Este cuadro de situación hace que en toda Venezuela se viva una gravísima crisis humanitaria, en la que no hay medicamentos, comida ni insumos básicos, con el riesgo de que se propaguen distintas epidemias por la falta de atención médica adecuada.

#4. Los militares son la clave. El gobierno de Maduro se sostiene gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, que son el verdadero poder en las sombras. Justamente, la oposición está tratando de convencer a los militares de que abandonen a Maduro y ayuden a resolver la actual crisis. Entre las promesas que se les hace para que tomen partido por Guaidó está la de decretar una amnistía, para que no revisen sus actuaciones durante el chavismo, ya que existen sospechas de que muchos de los altos mandos militares estuvieron vinculados con la corrupción y el narcotráfico.

#5. Ayuda humanitaria. En una jugada para presionar al gobierno de MaduroGuaidó solicitó ayuda humanitaria a nivel internacional para enfrentar la grave crisis social que vive el país. La ayuda se está acopiando en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, y el objetivo de la oposición es ingresarla hoy al país. Pero el gobierno ya anunció que va a impedir dicho ingreso, ya que no necesita la ayuda humanitaria, por lo que bloqueó los pasos fronterizos y prohibió la salida a Colombia de Guaidó. Habrá que ver qué sucede en esta pulseada que se va a llevar a cabo hoy.