Amenazan y roban a un activista que lucha contra las fumigaciones

paren de fumigarnos

Es integrante de una organización que viene denunciando contaminación cerca de las escuelas. Le sustrajeron una computadora en la que tenía el material recabado sobre los casos.

Facundo Viola es un vecino de la localidad santafesina de Arroyo Leyes que viene visibilizando las fumigaciones ilegales en varias zonas de la costa. Principalmente en lo que se refiere a la falta de controles y el incumplimiento de no fumigar en zonas pobladas o cercanas a escuelas e instituciones.

El activista, que viene realizando denuncias sobre el abuso de agroquímicos en campos de la costa santafesina fue amenazado. No es la primera vez que recibe este tipo de intimidaciones. El año pasado publicó una foto en redes sociales en la que se veía un campo con una casilla en la que viven los obreros que fumigan, un bidón de agroquímicos, y un perro flaco.

Esta situación lo sensibilizó y, luego de asesorarse con ingenieros agrónomos, confeccionó un listado de los productos que se utilizan en los campos de frutilla híbridas. Esa información, que denuncia la utilización de 40 plaguicidas y fertilizantes fue publicada en Facebook y provocó la reacción de los productores que comenzaron a agredirlo y amenazarlo.

Después de esa situación, Viola fue nuevamente amenazado y lamentó por que “vivimos en un estado de amenazas y tensión permanente”.

El sábado pasado “entraron a mi casa, se llevaron la computadora personal pero a propósito dejan a mano cosas de valor y dinero para que nos quede claro el mensaje”.

También Viola indicó que “mi computadora tiene mucha información referida a la causa por contaminación ambiental, que está en manos del fiscal Estanislao Giavedoni, y se armó en base a todas nuestras denuncias”.

Según consideró el ambientalista, las denuncias sobre el uso de agroquímicos son lo que generan este tipo de robos y amenazas veladas.