Estados Unidos e Israel advirtieron que toda agresión de Irán será contrarrestada

Estados Unidos reiteró este miércoles su total apoyo a Israel ante la amenaza iraní, y advirtió que cualquier agresión por parte de Teherán será contrarrestada por el Ejército israelí.

La declaración fue hecha luego del encuentro que mantuvieron el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El mandatario israelí reconoció que la presión de Washington contra el régimen iraní ésta funcionando, pero sostuvo que hay “que aumentarla”.

“Estados Unidos e Israel cooperan en estrecha coordinación para contrarrestar los actos de agresión iraníes en la región y en el mundo”, agregó, en una declaración conjunta.

El presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní negociado arduamente por las potencias internacionales y firmado en 2015.

Ante las críticas de sus aliados europeos, Washington organizó una conferencia internacional en Varsovia, a la que asistieron países árabes e Israel, entre otros, y en la que se abordaron estrategias para “acabar con la devastación regional iraní”.

Pompeo recordó por su parte las reiteradas amenazas iraníes para “borrar del mapa” a Israel.

“Con amenazas de este tipo, una realidad diaria en la vida israelí, mantenemos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y firmemente apoyamos su derecho a defenderse”, indicó.

La visita de Pompeo fue ampliamente interpretada como un signo de apoyo al jefe de gobierno israelí, que aspira a renovar su mandato en las elecciones del 9 de abril. Aún más cuando no hay ningún encuentro planificado con los adversarios de Netanyahu.

Pompeo llegó a Jerusalén proveniente de Kuwait, como parte de una gira por Medio Oriente destinada a reforzar la ofensiva antiiraní.

El objetivo estadounidense con los países árabes de la región es la creación de una Alianza Estratégica.

Pompeo y su homólogo kuwaití, el jeque Sabah al Jaled al Sabah, insistieron que para ello debe finalizar la crisis entre Qatar y Arabia Saudita.

Esta disputa que dura desde hace dos años “no es del interés ni de la región ni del resto del mundo”, insistió Pompeo.

“Estamos todos enfrentados a las mismas amenazas”, de parte de los terroristas del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también de “la República Islámica de Irán”, agregó.

En el marco del encuentro entre Pompeo y Netanyahu, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que la próxima semana Trump recibirá al primer ministro israelí.

Ambos mantendrán una reunión de trabajo el lunes y compartirán una cena el martes, precisó Sanders.

“El presidente y el primer ministro discutirán los intereses y las acciones compartidas de sus países en Medio Oriente”, dijo.