Falleció Rafi Eitan, el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann

El agente que comandó la compleja operación que se saldó con el arresto en Argentina del asesino nazi Adolf Eichmann, falleció este sábado en Israel, a los 92 años de edad. Rafi Eitan se desempeñó en la Unidad Palmaj y más tarde lo haría también en el servicio de Inteligencia exterior de Israel (Mossad), informó la Agencia Judía de Noticias.

En 2006 fue presidente del Partido de los Jubilados y se desempeñó como ministro de Asuntos de los Jubilados, durante el Gobierno de Ehud Olmert.

Eitan nació el 23 de noviembre de 1926, bajo el nombre de Rafael Hentman, en el Kibutz Ein Harod, sus padres habían llegado a Israel provenientes de Rusia. Cuando tenía tres años pasó a vivir con su familia a Ramat HaSharon.

La opercion contra Eichmann, también conocida como Operación Garibaldi, fue una acción de inteligencia del Mossad realizada en mayo de 1960.

El dirigente nazi fue secuestrado y posteriormente trasladado a Israel donde fue juzgado y ejecutado.

Eichmann había sido localizado, identificado y denunciado en 1957 por Lothar Hermann, un judío alemán que había escapado del campo de concentración de Dachau.

El jerarca nazi fue uno de los encargados del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y de exterminio, y fue condenado a muerte tras un juicio en Israel por crímenes contra la humanidad, por lo que se convirtió en la única persona en cumplir la pena capital en el país.

Eichman fue ahorcado el 1 de junio de 1962 y sus restos incinerados. Para evitar el culto de futuros neonazis, sus cenizas fueron dispersadas en el Mediterráneo por un barco de la Marina israelí en presencia de algunos supervivientes del Holocausto, fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel.

Tras su labor en las altas esferas de las agencias de espionaje, Eitan pasó unos años en el sector privado y luego volvió a trabajar en seguridad, con diferentes puestos de asesor o altos cargos en corporaciones estatales, además de formar el partido político GIL, con el que llegó a ser ministro de Asuntos de los Pensionistas entre 2006 y 2009.

“Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de Inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad”, recordó este sábado el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El jefe del Gobierno añadió que a lo largo de los años Eitán “participó en la vida pública, fue ministro en el gobierno israelí y trabajó para restaurar las propiedades judías robadas durante el Holocausto”.