“Hay que seguir insertando el fútbol en las escuelas”, dijo la presidenta de Las Pioneras en Radio EME

Las Pioneras es un movimiento que incluye a las mujeres que impulsaron el fútbol femenino en la Argentina desde los años 70, cuando ni siquiera había una liga que dependiera de la AFA. Ellas también están involucradas hoy en el cambio que se viene.

Me retiré hace dos años porque la dirigencia anterior de AFA le hizo mucho problema al club donde jugaba por la edad que tenía (46)“, manifestó Lucila Sandoval, presidenta de Las Pioneras, en Radio EME.

Lo tomamos bien porque se van viendo pequeños gestos de cambios. Desde que asumió Tapia dijo que iba a transformar el fútbol femenino y de a poco lo está haciendo“, contó Sandoval.

Hay que ver la mitad del vaso lleno, porque al no verse nada nunca y tener este paso que equipara los contratos con los de la C, es un gran paso. Nosotras venimos luchando desde 1991 cuando la AFA organizó el primer campeonato femenino. Ahora se empiezan a ver cambios. Pasó mucho tiempo y se está dando un cambio cultural grande. Lo que está pasando ahora es muy bueno, y seguramente no será un fútbol femenino profesional al 100%, pero sirve para empezar y arrancar“, agregó Lucila.

Sandoval cree que fue muy importante llevar el fútbol femenino “a la clase alta” porque permitió otra aceptación a nivel general. “Hay que seguir insertando el fútbol en las escuelas y crear más escuelitas de formación. A nuestra generación de futbolistas le faltó técnica y táctica, y es muy importante que las chicas puedan crecer jugando al fútbol y mejorando en esos aspectos“.

“Yo creo que el desafío del fútbol femenino es instalarse como un deporte más. Y en el cambio tenemos que colaborar nosotras siendo también más profesionales y mejorando para tener más aceptación”, agregó Sandoval, que además fue una de las impulsoras de que el 21 de agosto sea reconocido como el día de las futbolistas en homenaje al día que Argentina le ganó 4 a 1 a Inglaterra por el Mundial de México 1971 con los cuatro goles de Elba Selva.