Indignación y rechazo por una virgen con un pañuelo verde atado en la boca

Una muestra de arte despertó un fuerte repudio en las redes sociales. Se trata de la imagen de la Virgen Milagrosa a la que se le colocó un pañuelo verde -el emblema de la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito-atado alrededor de su boca, y que forma parte de una exhibición que se inauguró el 9 de marzo en el  Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex Esma.

La  polémica obra se encuentra en la librería del lugar como parte de una muestra llamada Para todes, tode – Plan de lucha que, según la página del centro cultural,  “reúne a más de 100 artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries” de todo el país, con la curaduría de la docente y escritora Kekena Corvalán.

Según informa el centro cultural, estas artistas “se reúnen en el Conti desde diferentes puntos del país y experiencias creativas, militantes y educativas para poner en común e interpelarse desde sus prácticas“.

“Territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche, son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina“, apunta la información oficial.

La muestra se exhibe en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La imagen de la virgen con el pañuelo verde se viralizó rápidamente en las redes sociales con comentarios en contra. De inmediato, sectores religiosos  la calificaron de “blasfema” y solicitaron que fuera removida. Sin embargo, el grupo que apoya la exhibición pidió que se respetara la libertad de expresión.

Ofendidas por la iniciativa, dos mujeres realizaron una denuncia contra el director del centro cultural, Alejandro Kurland, por “incitar a la violencia y discriminación” y consideraron el acto como una “ofensa religiosa y en manifiesto a la violación del primer derecho humano“.

La organización Marcha de los Escarpines, en tanto, calificó a la exhibición como una ofensa.”Desde ayer estamos desagraviando. Vergonzoso lo que se permite en la vía pública. Evidentemente en ese centro, en la sala 4, donde se realiza una exposición, no se respetan mucho los derechos de la mujer”, expresó en un comunicado.

La exposición se inauguró el 9 de marzo y estará en el centro cultural hasta mayo.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que tiene potestad sobre el predio del ex centro clandestino de detención donde se lleva adelante la muestra, se manifestó en Twitter.

“Los elementos exhibidos en la muestra “Para todes, tode”, recientemente inaugurada en el Centro Cultural Haroldo Conti, no representan manifestación alguna de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación”, aseguró.