La historia del día: un poncho une a un héroe de Malvinas, a una mujer y a Roger Waters

El compromiso de Waters con las madres de los heroes de Malvinas fue la llave que permitió que la causa por la identificación de los caídos, que durante años había sido ignorada por las autoridades, finalmente tuviera apoyo oficial.

Desde hace años Waters está involucrado en la causa que llevó a la Argentina y al Reino Unido a concretar un acuerdo para llevar adelante una misión humanitaria encargada a la Cruz Roja Internacional (CRI) y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En dialogo con Radio EME, Maria Alejandra González, hermana de Néstor Miguel, quien murió el 12 de junio de 1982 en la batalla de Monte Longdon, contó que “Roger Waters es un hombre comprometido con muchas causas en pos de la paz y en el tema de la identificación de los soldados de Malvinas fue muy de cerca, ya que tuvo que ver sufrir a su abuela y su mamá por la pérdida de sus compañeros“.

En cuanto a su hermano, María Alejandra contó su historia: “mi hermano era Néstor Miguel González, soldado clase 62 del Regimiento 7 de La Plata, falleció el 13 de junio de ese año en uno de los últimos combates; en septiembre de 2013 y ante la posibilidad de que mi hermano se identificado, mi padre se extrajo sangre para que se proceda con dicho trabajo“.

El 6 de diciembre de 2017, en la Secretaria de Derechos Humanos nos dan los resultados y eso fue impactante, fue una mezcla de tristeza y alegría, encontramos a Néstor luego de 36 años“, continuó.

Nuestra familia era tradicionalista. Néstor pertenecía a la Agrupación Tradicionalista y Campo de Pato La Montonera y desde nuestra cuna y hasta entonces vestimos pilchas gauchas“.

No quise dejar todas allí porque sólo podemos ir cada muchos años, pero me enorgullece la lucha de mi hermano por las Malvinas y que mi mamá también esté en esa tierra que, para mí, es argentina“, afirmó.

En referencia a la unión entre el poncho y el cantante Roger Waters, María Alejandra contó que “se me ocurrió regalarle un poncho en nombre de todos los familiares de los caídos en Malvinas porque el poncho es nuestra identificación como criollos ante el mundo“. Además, agregó que “cuando escuché la palabra ‘gaucho’ en el recital, fue una sorpresa y se me estremeció el alma, supe que él entendió lo que significaba en la vida de nosotros“.

Reviví la nota a Maria Alejandra González, hermana de Néstor Miguel, héroe de Malvinas: