Otra vez la publicidad política tapó un mural del Museo Urbano

Se trata de “Bandoneón”, de Julio Vanzo, que estaba pintada en la medianera de un edificio céntrico donde ahora hay un candidato a gobernador.

El gestor y coordinador del Museo Urbano Arte a la Vista, un proyecto que lleva la cultura a la calle con obras sobre medianeras de grandes artistas, Dante Taparelli, criticó fuertemente que un cartel con propaganda política haya tapado una obra del pintor rosarino Julio Vanzo, que podía apreciarse sobre el lateral de un edificio céntrico.

Sin medias tintas, Taparelli lanzó una ácida crítica desde su cuenta en la red social Twitter, tras detectar que una gigantografía del candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, había invisibilizado la obra “Bandoneón” de Vanzo, que estaba estampada en la medianera de un edificio situado en Urquiza, entre la bajada Sargento Cabral y San Martín.

Una situación similar ya se había dado en 2013 con una obra de Juan Grela, “El Moncholo”, que también fue tapada por la publicidad política de este mismo espacio. En aquella oportunidad, la cara que ocultó la obra de Grela fue la de Anita Martínez.

“Primero «El moncholo, de Grela», tapado por paracaidista Martínez. Y ahora «Bandoneón, de Vanzo», por la carota del peor presidente que tuvo la UCR (según ellos mismos). Después vendrán por las escuelas públicas y la salud pública”, tuiteó Taparelli para excusarse y lanzar una frase lacónica: “Perdón, voy a vomitar amarillo al baño y vengo”.

La bronca de Taparelli, que no se privó de tirar algunos estiletazos de tinte político en su crítica a Cambiemos, viene precedida de un gran esfuerzo de quienes hacen el Museo Urbano Arte a la Vista para volver a plasmar la obra de Grela que tapó la gigantografía de Anita Martínez.

En efecto, “El Moncholo” volvió a ser pintado en Echesortu, sobre una medianera de un edificio de Mendoza al 3800.

Efímero

Si bien los consorcios ceden gratuitamente al municipio los espacios de sus medianeras a través de convenios de cinco años y la instalación de la publicidad es absolutamente legal, el motor del museo urbano puso en debate otras cuestiones. “Es legal porque los acuerdos se vencen, pero éticamente estoy convencido de que eso no está bien”, había señalado Taparelli a La capital cuando anunció que volverían a plasmar la obra de Grela.

En efecto, y tal cual lo describe el municipio en su sitio web oficial, Arte a la vista Museo Urbano exhibe reproducciones de obras de arte en medianeras de edificios, por un período de tiempo preacordado con los consorcios de los mismos. Eso lo convierte en un museo efímero pero que persigue una original divulgación del arte, dejando una huella en la memoria colectiva.

Para Taparelli, el hecho de que la propaganda política oculte estas obras “demuestra que billetera mata cultura, por eso pongo de relieve la cuestión ética por sobre la económica, porque estamos hablando de un proyecto maravilloso y democrático, que pone a la cultura en la calle. Eso de lo que todos los candidatos hablan en las campañas, pero después pocos bancan, porque cada vez tenemos presupuestos más reducidos”, había puntualizado.

Ya en enero de este año, el gestor y coordinador del Museo Urbano Arte a la Vista había anunciado que insistirá en el Concejo con un proyecto de ordenanza que defienda estas obras de arte de la publicidad.

Los espacios cedidos por los edificios para la instalación de las obras son a través de convenios gratuitos y desde su inicio el Museo Arte a la Vista cuenta con el sponsoreo de Tersuave para los materiales.

Así, cada vez que se pone en marcha una nueva obra de arte, son fundamentalmente los costos de mano obra los que hay que hacer frente.

“Un trabajo que no es nada fácil, porque se llega a hacer a 40 metros de altura”, destacó el artista plástico quien ahora insistirá con su idea de que el Concejo proteja este tipo de obras en la ciudad.