Rechazaron un nuevo pedido de Lerche ante la Justicia

Un fallo resuelto en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe rechazó al expresidente de Colón Germán Lerche, llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de manera gratuita, para revertir la medida judicial que en 2017 lo condenó a dos años de prisión en suspenso por “apropiación indebida de tributos correspondiente a un período fiscal del 2012”. Dicho período era cuando todavía se desempeñaba como titular del club del barrio Centenario.

El pedido fue presentado por su abogado personal, Gabriel Hernando, quien solicitó al tribunal que se le conceda a Lerche el beneficio de poder “litigar sin gastos” ante la Corte Suprema. La petición del letrado era para que su defendido pueda evitar abonar la suma de $35.000, monto establecido en el artículo 286 del Código Procesal Penal de la Nación.

El argumento de Hernando es que su defendido no cuenta con recursos ni bienes suficientes para afrontar la erogación que impone la Justicia para realizar este tipo de trámites ante el máximo tribunal de la Nación. Además resaltó que Lerche tampoco cuenta con un trabajo, desde hace varios años, que le permita adquirir dicha suma.

La situación de Lerche no solo fue referenciada por su abogado, sino también por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Es que desde el organismo recaudador indicaron que el condenado “no presenta indicios de capacidad económica o que las mismas resultan de escasa importancia”.

Sin embargo, la fiscal auxiliar ante el Tribunal Oral Jimena Caula rechazó el pedido de la defensa luego de argumentar que Lerche es titular de “dos inmuebles en partes indivisas, como así también posee a su nombre un automóvil Volkswagen Vento modelo 2013, valuado por la Afip en $275.000, y numerosas cuentas en diferentes entidades bancarias”.

En tanto, la funcionaria judicial resaltó además que el “encausado dispone de la asistencia técnica de un reconocido abogado particular, lo que en principio dista del beneficio que pretende”.