Saglione: “Con la oferta realizada, el aumento salarial llegaría al 60% interanual”

En medio de las negociaciones paritarias entre los gremios y el gobierno, el ministro de Economía aseguró que el gobierno no puede incrementar la oferta del 10% de aumento para marzo.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, dialogó en exclusiva con Carlos Mehaudy en Estilo EME sobre las paritarias provinciales que parecen estar empantanadas con un paro anunciado por parte de los gremios UPCN y ATE y a la espera de la resolución docente.

Sobre la diferencia que existe entre el pedido de los gremios y la oferta gubernamental, Saglione ratificó que la administración provincial “no se va a comprometer a pagar algo que luego no pueda cumplir“, echando por tierra una mejora al 10% de aumento puesto sobre la mesa.

Defendiendo la postura, el ministro aseguró que la clausula gatillo es un herramienta virtuosa que “se aplico en Santa Fe y algunas provincias más. Con el 10% de aumento en marzo representaría un aumento de casi el 60% en el salario del trabajador desde las paritarias en 2018“.

“El incremento de salario propuesto para 2019 solo puede ser pagado siempre y cuando tengamos más recaudación de lo planteado en el presupuesto o si recortamos en otras áreas, por eso debemos ser muy cuidadosos en lo que ofrecemos”, respaldó Saglione.

Contrastando la realidad de los trabajadores santafesinos a nivel nacional, Saglione comparó: “El índice de salario promedio público y privado del INDEC marca un aumento de 30% promedio a los trabajadores registrados”.

No hay recursos

Sumergidos en una crisis económica nacional, desde el gobierno destacan que cuanto mayor sea la crisis más caerá la recaudación provincial de API y la coparticipación de AFIP.

“No podemos estar ausentes de estas realidad, la actividad económica, que cayó fuerte en 2018, y con pronósticos para el 2019 que hablan de que seguirá cayendo, tenemos que ser cautos”, sostuvo Saglione.

El titular de la cartera económica llevó paños fríos al decir que “la postura no es irreversible pero mostramos el máximo nivel de recursos que disponemos. El incremento de masa salarial no puede ser superior a lo propuesto el día martes, sin embargo estamos dispuestos a seguir las conversaciones“.