Se cumplen 6 años de la elección del papa Francisco

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) destacó este miércoles la figura de papa Francisco como “referente mundial” que acercó a los “interlocutores más diversos“, así como su “austeridad” y su “opción por los más pobres“, y señaló que tiene por delante “grandes desafíos, como el doloroso drama de los abusos“.

Así lo afirmó el centenar de obispos argentinos reunidos en asamblea plenaria en Pilar en un documento difundido este miércoles, titulado “Francisco: ‘Tú eres Pedro’”, dado a conocer con motivo del sexto aniversario de la elección de Jorge Bergoglio como Papa, que se cumple este miércoles.

“Hoy, 13 de marzo, celebramos el sexto aniversario de la elección del papa Francisco y es la ocasión para dar gracias a Dios por lo que nos ha regalado en él. Hablar del Papa, después de Jesús y la Virgen, toca la médula de la Iglesia católica peregrina. Falta poco para que los obispos viajemos a Roma a la tradicional visita, y en nuestro Jorge Bergoglio iremos a ver a Pedro“, comienza el texto.

Los obispos se refirieron así a la próxima visita ‘ad limina‘ que todos los prelados realizarán al Vaticano, divididos en tres grupos, entre los días 28 de abril y 18 de mayo.

Se trata de la primera vez, desde que Jorge Bergoglio es Papa, que la totalidad de los obispos argentinos irán a ver a Francisco en forma conjunta, para presentarle un informe detallado de la situación de la Iglesia y el país.

Los obispos argentinos remarcaron que Francisco “sabe innovar con audacia sin descuidar el respeto por las personas” y resaltaron su “opción por los más pobres“, que se plasma en “diversas obras de misericordia como en los cordiales almuerzos con los indigentes de Roma; o acudiendo a las cárceles, hogares de rehabilitación y a tantas periferias existenciales, que son una prioridad en sus viajes misioneros“.