Ushuaia: zarpó la expedición que encenderá el Faro del Fin del Mundo

ushuaia

Compuesta por 11 franceses y un argentino, partió rumbo a la Isla de los Estados a reemplazar el sistema lumínico del mítico lugar

La expedición de 11 franceses y un argentino que se propone volver a encender el mítico “Faro del Fin del Mundo” en Isla de los Estados zarpó esta madrugada desde Ushuaia, luego de que el inicio del viaje se demorara 24 horas por razones climáticas, informaron fuentes oficiales vinculadas al grupo de aventureros.

La misión, liderada por André Bronner, de 62 años, el mismo francés que en 1998 reconstruyó completo el faro inspirador de la famosa novela del escritor Julio Verne, partió de un muelle náutico de la capital fueguina a bordo del velero “Peau de orange” pasadas las 5 de hoy, precisaron las fuentes a Télam.

Los integrantes de una asociación sin fines de lucro con base en la ciudad francesa de La Rochelle se propusieron reemplazar el sistema lumínico del faro, que dejó de funcionar años atrás, por uno basado en luces led y menor consumo de energía solar, que tiene un costo de 12.000 euros y fue financiado con aportes públicos y privados del país europeo.

Además del sistema lumínico, los franceses construirán una pared contigua al faro, de 3 metros de largo por 1,5 de altura, a la que llamarán “memorial”, para que los viajeros dejen allí sus mensajes o placas conmemorativas.

La expedición iba a partir el domingo, pero el análisis de las condiciones climáticas en la zona, de difícil navegación y caracterizada por un sinnúmero de naufragios, llevó a que Bronner y su equipo decidieran posponer un día el inicio de la travesía.

El grupo de nueve expedicionarios y tres tripulantes abordó el velero ayer a las 20 “para cenar y esperar mejores condiciones de navegabilidad”, luego de que Ushuaia atravesara una jornada de intensas lluvias y escasa visibilidad.

El único argentino en la embarcación es el artista plástico de Tierra del Fuego Fernando “Cany” Soto, quien fue especialmente seleccionado por su trayectoria para documentar con dibujos y pinturas los momentos más trascendentes del periplo.

El grupo también incluye un fotógrafo y una especialista en filmación con drones, porque la idea de la expedición es reunir material para producir una película documental que narre la aventura.

El proyecto de iluminación del Faro del Fin del Mundo fue presentado oficialmente el último sábado durante un encuentro en un restaurante francés de Ushuaia, en el que Bronner agradeció “especialmente a la Armada Argentina, la Dirección Nacional de Aduanas y el gobierno de Tierra del Fuego por la colaboración prestada al emprendimiento”.

El faro instalado en la bahía de San Juan de Salvamento fue fundado en 1884 por el Comodoro Augusto Lasserre durante la misma expedición que luego creó la subprefectura de Ushuaia, considerada como fecha de fundación de la ciudad.

Las instalaciones quedaron en desuso a partir de 1903, hasta que en 1994, luego de permanecer dos meses viviendo en solitario en la isla, Bronner se propuso reconstruirlo, lo que finalmente logró durante una expedición de 45 días en 1998.

El aventurero francés también construyó un réplica exacta del faro en la costa de La Rochelle en 2000, por lo que el año próximo, cuando esa edificación cumpla 20 años, la ciudad europea realizará una gran fiesta en la que Argentina será invitada especial, adelantaron a Télam fuentes de la organización del evento.