Villa Minetti: Con una marcha y un mural, mujeres visibilizaron la importancia de respetar sus derechos

Marcha femenina en Villa Minetti

En el marco de las actividades que se realizaron en diversos lugares por el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado viernes 8 de marzo, un grupo de mujeres de distintas edades de Villa Minetti organizó este domingo una marcha por calles de la localidad, que incluyó la realización de un mural, con el objetivo de visibilizar la importancia de respetar sus derechos.

El grupo, que incluye también a mujeres de San Bernardo, comenzó a reunirse desde hace un tiempo con la idea de tratar diversos temas relacionados al feminismo y al mismo tiempo sentir el acompañamiento mutuo entre sus integrantes.

Como una forma de visibilizar la lucha de las mujeres y acompañando las actividades del denominado 8M, organizaron la reciente actividad en la localidad de Villa Minetti, que consistió en pintar un mural en el paredón de la terminal de colectivos que consistió en un dibujo y diversos mensajes: “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo”, “Por cuerpos y amores libres”, “8M”, “Ni una menos”.

Luego recorrieron calles del pueblo con pancartas alusivas a sus derechos; y finalizaron participando con la lectura de unas palabras sobre los derechos femeninos en la actividad organizada por la Comuna en la plaza San Martín, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las palabras leídas en la plaza por una de las integrantes del grupo fueron las siguientes:

8M: Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo dicen por ahí, y nunca mejor dicho, hoy todas estamos acá porque ya no van que callarnos, porque su tiempo de poder ya terminó, porque la lucha por nuestras vidas, por nuestros derechos, está más viva que nunca y late en el pecho de todas. Porque ya nos apagaron a muchas, pero somos miles más acá peleando por todas ellas. Por las que día a día, cada 30 horas, aparecen en el noticiero siendo las culpables por el largo de su pollera o por andar sola y libre por ahí. Por las que están desaparecidas y fueron arrancadas de sus familias. Por las Daianas, por las Antonellas, las Agustinas, por María Fernanda, y por el sin fin de nombres de víctimas de este sistema machista que ya no va más. Porque la lucha hoy, es nuestra, porque acá estamos más unidas que nunca para nunca más callar. Porque al fin y al cabo, el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo. Hoy, más libres y unidas que nunca.

Desde el grupo de mujeres agradecieron el permiso y la pintura blanca que otorgó la Comuna, y la pintura para el dibujo que dieron los negocios de la localidad para el mural.