Inicio Espectáculos Los Nocheros, más vigentes que nunca

Los Nocheros, más vigentes que nunca

Los salteños están de gira por los Estados Unidos, con shows confirmados en el Teatro Coliseo y un videoclip que “la rompe” en las redes.

Casi 3.000 usuarios siguen las actualizaciones de la página “Los Nocheros fans USA”. Un envidiable número que seguramente es superado por los seguidores reales que la banda tiene en los Estados Unidos. Personas que en este momento disfrutan de la gira que el cuarteto está brindando desde el miércoles 2 de mayo.

Ahora, San Francisco es el escenario que se convertirá en la penúltima parada de un tour soñado hace varios años. Y a pesar de que varias horas nos separan,Kike Teruel se toma unos breves minutos de su descanso para hablar con Espectáculos de este gran presente que están viviendo.

“A la actualidad la vivo como lo mejor y lo más lindo”, dice. El cantante, después de tantos años, ilustra con sus palabras lo que parece ser el secreto del éxito… De su éxito. “Tener actualidad es poseer futuro, por eso vivimos todo esto felices, con mucha alegría y agradecimiento”, agrega.

– ¿La gira por Estados Unidos es uno de los grandes responsables de esa felicidad?

– Así es. Fue algo impensado e inesperado en este momento. Hace un tiempo intentamos desarrollar un plan de promociones y visitas por estos lares, pero no le dimos la continuidad necesaria. Finalmente lo hicimos, y estamos con las mismas ganas y alegría de siempre. Y por supuesto, nuestras canciones tienen la vigencia necesaria para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.

– Y a la vuelta los espera una doble fecha en el teatro Coliseo de Buenos Aires…

– Sí, el espectáculo se llama “Grandes canciones de amor”. Recibe ese nombre porque son nuestras canciones de toda la vida, aquellas que marcaron la trayectoria de la banda.

– ¿Llegará al interior?

– No creo porque son ideas que se nos ocurren cuando salen los shows. En este caso, surgió la propuesta para hacer el Coliseo y de un día para otro se nos ocurrió que el repertorio debía incluir todas nuestras canciones románticas, no sólo las baladas.

– ¿Qué canción es la que no puede faltar?

– Nuestro último corte, “Voy a amarte”. Es una canción muy romántica y linda. Habla de un amor que está a tu alcance y lo podés tener. Y gracias a eso le podés cantar y compartir esas letras.

– Es una canción que, como se dice, la “pegó” en las redes gracias a su videoclip.

– Cuando una canción tiene éxito como “Voy a amarte”, varios son los condimentos que la rodean. Primero, la canción es linda; nos gustó mucho y nos quedó bien. Segundo, tiene el sello de Los Nocheros que tanto le gusta a la gente y que es lo que nos hace permanecer. Por otra parte, los actores que protagonizaron el video (Sofía Jujuy Giménez y Rodrigo Raffetto) representaron muy bien la idea. Estéticamente está bien presentado, es respetuoso y muestra lo que somos. Pero más allá de todo lo que mencioné, lo más importante es tener la canción adecuada. Y “Voy a amarte” lo es.

– Si bien el folclore es lo que los caracteriza, ahora están aventurándose en otros géneros.

– Nunca fue nuestra idea incursionar en otros estilos, pero somos un grupo muy versátil. Siempre nos definimos de ese modo. Y es un rasgo muy importante que nos permite un día estar en un festival bien folclórico, al otro día en el Luna Park y el que sigue en un show en el extranjero.

– ¿Prefieren, entonces, que no se los encasille?

– Cantamos lo que nos sale y lo que nos gusta. Cuando empezamos, el compositor y productor Bebu Silvetti nos dijo que con nuestra música habíamos inventado un nuevo género: la balada folclórica. Somos una banda muy respetuosa con todos los estilos de música que hay, pero nosotros hacemos “música nochera”.

– ¿Cómo viene el próximo disco?

– No tenemos nada (risas). Nuestros trabajos suelen partir de un concepto que aparece de la mano de una o dos canciones que definen nuestro camino. Ha pasado siempre y seguirá siendo así. En este caso, la canción todavía no aparece. Puede que mañana, pasado o dentro de un mes se nos presente. Sí te puedo decir que esperamos que el disco vea la luz a fin de año o antes, así que estamos en plena pre producción individual, no grupal.

Salir de la versión móvil