Inicio DESTACADAS La suspensión del “Fondo Sojero” es incostitucional

La suspensión del “Fondo Sojero” es incostitucional

El abogado constitucionalista, Domingo Rondina, brindó su opinión jurídica tras el polémico DNU que suspende el Fondo Federal Solidario o “Fondo Sojero”.

Domingo Rondida, abogado constitucionalista, explicó en Radio EME que el año pasado llegaron más de 2600 millones de pesos a la provincia y un tercio fue a municipio y comunas.

“Ésto ya está presupuestado, la provincia, los municipios y comunas ya gastaron a cuenta” de esta plata. Como el “Fondo Soja” es utilizado para la obra pública, “los Estados ya comenzaron las obras y ahora deberán pararse o ajustar en otros lados para continuarlas”, explicó Rondina.

Además, el abogado sumó: “El gobierno debe dar marcha atrás, es un DNU inconstitucional que para quedar firme debe ser convalidado por las provincias y el Congreso”, caso contrario “la Justicia lo debe invalidar”.

Explicando el derecho puro, Rondina sostuvo que “hasta que no haya Ley de Coparticipación Federal, la coparticipación puede modificarse sólo a favor de las provincias y nunca en contra, está en la Constitución”.

Es una situación muy seria que es manejada con mucha irresponsabildiad por parte del gobierno nacional, reflexionó el constitucionalista que aseveró: “Para gastar somos todos federales pero para recaudar el Estado es unitario”.

Domingo Rondina en La Mañana Menos Pensada:

https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2018/08/movil-matias-domingo-rondina-abogado-sobre-quita-de-fondo-sojero.mp3?_=1
Salir de la versión móvil