Según el SMN, Santa Fe sufrió un récord diario de lluvias

Así se desprende del informe del Servicio Meteorológico Nacional sobre las abundantes precipitaciones que afectó a la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe sobre estadísticas que refieren a las abundantes precipitaciones que afectaron a varias provincias del centro y norte del país.

El sábado 10 de noviembre, un frente frío se desplazaba hacia el norte y se encontraba con aire muy inestable, cálido y con mucha humedad. El centro de la provincia de Buenos Aires volvió a registrar algunas lluvias pero con valores cercanos a 10 mm, mientras que el norte de esa provincia junto con el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tuvieron lluvias más intensas. En La Plata se acumularon 94 mm, en Ezeiza 93 mm –alcanzando un nuevo récord diario–, CABA 82, Aeroparque 90, Marcos Juárez 81, Santa Fe 74 mm, Rosario 56. En algunas localidades del Gran Buenos Aires y en barrios porteños las lluvias fueron muy intensas y persistentes, como en Morón que acumularon en 24 horas hasta 101 mm, el Palomar 93 mm, Campo de Mayo 103 mm y Merlo 119 mm, entre otros.

El domingo 11, el frente frío estaba desplazado hacia el norte intensificando las lluvias y tormentas en el sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, mientras que en la zona central seguían las lluvias ya que el sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera actuaba como mecanismo para la formación de tormentas en el centro del país. Los sistemas de tormentas tenían un desplazamiento muy lento, lo que propició la ocurrencia de lluvias torrenciales y continuas. La zona más afectada fue el centro del litoral donde se acumularon en 24 horas unos extraordinarios 206 mm en Santa Fe, 177 mm en Paraná y 130 en Rafaela. Estos valores para Santa Fe y Paraná resultaron en récords de precipitación acumulada en un día. En esta región y en la provincia de Córdoba, las tormentas también provocaron fuertes vientos y caída de granizo de gran tamaño.

Por último, el lunes 12 las lluvias siguieron afectando el litoral y parte del centro argentino, y hacia la tarde del lunes también se originaron en las provincias del noroeste. Santa Fe y Corrientes fueron las provincias con mayores lluvias acumuladas. Reconquista sumó un nuevo récord diario con 195 mm. En Mercedes llovieron 138 mm y Paso de los Libres 101 mm. En algunos casos las tormentas estuvieron acompañadas de granizo y se reportó un tornado en el norte de Santa Fe.

Deja un comentario