Inicio DESTACADAS Inmobiliarias proponen que los alquileres se ajusten por la inflación y los...

Inmobiliarias proponen que los alquileres se ajusten por la inflación y los salarios

Es una alternativa de los Colegios Profesionales Inmobiliarios a la Ley de Alquileres que impulsaron el oficialismo y agrupaciones de inquilinos junto a dirigentes de la oposición.

Las inmobiliarias presentaron un proyecto propio para hacerle frente a los proyectos de Ley de Alquileres que impulsaron el oficialismo y agrupaciones de los inquilinos y dirigentes de la oposición. La nueva propuesta se dio a conocer en el marco de una reciente cumbre del sector en La Plata.

Las autoridades de quince Colegios Profesionales Inmobiliarios se unieron para plantear una alternativa en que “los alquileres tuvieron un incremento porcentual 20 puntos por debajo de la inflación y 10 por debajo del incremento salarial promedio”, según informó Clarín.

Desde las inmobiliarias subieron 36% en promedio, contra el 47,6% de la inflación. El presidente del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) aseguró que “conocemos de primera mano la situación del mercado, tanto del lado de los propietarios como de los inquilinos, y por eso creemos que podemos aportar nuestra voz para mejorar las cosas”.

El proyecto propone modificaciones al Código Civil y Comercial como la institución de incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler y de beneficios impositivos a particulares que sumen propiedades para compensar el déficit habitacional.

Además, plantea la limitación de los depósitos y garantías que se les exigen a los locatarios para acceder a una vivienda de alquiler a solamente un mes del valor acordado en los contratos, ampliando las opciones de garantías que pueden presentar y la regulación de eventuales aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial.

Piden además que los contratos se actualicen según el comportamiento de las UVA –que varía todos los días–, de modo que los valores de los alquileres no pierdan rentabilidad, en especial, teniendo en cuenta que, en 2018, los salarios perdieron contra la inflación. En este aspecto coincide con el proyecto oficial, pero difiere de la idea que plantean los inquilinos.

Salir de la versión móvil