Inicio Agroindustria Villa Ocampo: Tamberos artesanales construyen tres salas de elaboración de quesos

Villa Ocampo: Tamberos artesanales construyen tres salas de elaboración de quesos

La Subsecretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que un grupo de tamberos artesanales están construyendo tres salas de elaboración de quesos, ubicados en los parajes rurales: Ocampo Norte, El Piave y Villa Adela; mediante un programa impulsado por el Ministerio de Producción de la Provincia para el desarrollo de la agricultura familiar en las cadenas de valor del norte santafesino.

A partir de un relevamiento realizado en el marco del Plan del Norte, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se detectaron las potencialidades productivas de emprendimientos asociativos en los tres departamentos norteños (Gral. Obligado, Vera y 9 de Julio).

Con una tarea previa interinstitucional, en la que participaron el INTA, INTI, ADVO (Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo) y la Municipalidad de Villa Ocampo, entre otras entidades relacionadas con el sector productivo de la región, se elaboraron distintos proyectos; los que fueron analizados y aprobados para recibir financiamiento en base a su factibilidad.

En el caso de Villa Ocampo, se aprobaron cinco propuestas:

Infraestructura para tambos artesanales (Grupo de Tamberos Artesanales): Sala de elaboración de productos; equipamiento de ordeñe mecanizado; capacitación.

Expansión comercial (La Unión del Norte S.R.L.): Nueva boca de expendio en Las Toscas; incrementar el nivel de ventas al por menor.

Mejora en la eficiencia de ganadería bovina (Grupo de Jóvenes Ganaderos): Mantenimiento de las pasturas; mejora en los tratamientos sanitarios e incorporación de prácticas reproductivas en el rodeo; elaboración de alimentos balanceados.

Centro de comercialización de plantas y flores (Cooperativa de Floricultores Villa Ocampo): Espacio propio de acopio, exposición y venta; cámara de frío; consolidación del sector con la incorporación de nuevos productores.
Automatización de la planta de faena (La Unión del Norte S.R.L.): Automatización del proceso de faena; mayor stock de insumos para la elaboración de alimentos balanceados.

Estos logros son resultados concretos surgidos a partir de los lineamientos establecidos en el nuevo Plan Estratégico Productivo; donde se definieron líneas de acción para modificar la matriz productiva de Villa Ocampo y zona de influencia, fortaleciendo nuevas cadenas de valor que garanticen sustentabilidad y desarrollo productivo.

Salir de la versión móvil