Sospechas sobre el arbitraje: Marconi anunció que autodenuncia al gremio

Las internas y las sospechas en el arbitraje continúan dando que hablar en el fútbol argentino: ahora Guillermo Marconi, titular del SADRA, afirmó que su gremio se presentará a la Justicia con 11 artículos periodísticos que denuncian irregularidades en la designación y actuaciones del referato, a fin de que se investigue la existencia de una asociación ilícita.

“El gremio como tal va a la Justicia para que se investigue la propia actividad. Somos respetuosos de lo que diga el juez, si dice que no hay asociación ilícita lo acataremos”, avisó en Radio Continental, y amplió: “Vamos a denunciar a la Justicia que existiría una asociación ilícita en la AFA con los arbitrajes”.

“Cuando fue lo de (Javier) Castrilli (1998, denunció aprietes para favorecer a equipos según sus dirigentes) y Javier Ruiz (2010, habló de sobornos), hicimos lo mismo”, recordó, y agregó: “Aprobamos ir con los 11 artículos que han escrito periodistas, Mariano Closs, Cherquis Bialo, Fernando Niembro, Alejandro Fabbri, Oscar Blanco que es el que más sabe de arbitraje. Nosotros no decimos que hay o no hay, lo que están diciendo los periodistas se configuraría en asociación ilícita, para probar que no la hay que llamen a todos los periodistas y actúe el juez. Lo de las notas es información, no opiniones”.

“Cuando el periodista dice que hay corrupción, tendrá que llamar la justicia a cada uno de ellos y tendrán que decir lo que tengan que decir, sin revelar la fuente. A ver qué pueden aportar a la Justicia. Están hablando que hay alguien que manda en la AFA, otro que manda a otro y otro que les manda a los árbitros que obedecen, y se obtienen resultados, con lo cual hay más de dos personas además del que manda, no es uno el que hace todo, y eso es una asociación ilícita”, tipificó el exárbitro y abogado.

El mismo Marconi reconoció algunas situaciones sospechosas en el Ascenso: “Ha habido renuncias al sindicato, y son los árbitros que más han dirigido en el tema de la Primera B. Hay cosas que son muy sugestivas, lo digo desde un punto de vista periodístico. Si un equipo que sale campeón es dirigido en el 48 por ciento del campeonato por dos árbitros, y los dos renunciaron al SADRA… es por lo menos llamativo”.

Por último, Marconi expresó: “Esto es el comienzo de algo, de alguna manera se puede pensar que nos autodenunciamos. ¿Qué gremio como tal, va a la justicia para que se investigue la propia actividad? Ahora, si el juez dice que no hay delito se acabó el tema”. Y habló de las designaciones al azar: “Yo no sé si actualmente hay sorteos. Para mí no eran creíbles, aparte los denunciamos. Si me llama el juez, le digo que no son creíbles”.